Saltar la navegación

1.4.3.- Ayudas y subvenciones.

Caso práctico

A Alberto y a Elisabeth les han comentado la existencia de ayudas públicas para las personas emprendedoras. Se informan para saber qué parte de sus gastos e inversiones podrán ser cubiertos por éstas. Cualquier ayuda cuando andas mal de fondos para empezar tu negocio, es una gran ayuda.

Fotografía en la que se muestra la mano de una persona, tirando del interior del bolsillo izquierdo del pantalón que lleva puesto. La imagen simboliza que no tiene nada en el bolsillo, es decir, que esta vacío. El interior del bolsillo es de color rojo, mientras que los pantalones son gris oscuro.

¿Puedo recibir ayudas de instituciones del Estado o de otros organismos? ¿Qué requisitos debo cumplir para obtenerlas?

En la actualidad hay una gran variedad de ayudas y subvenciones , debido al compromiso de las administraciones de fomentar la creación de empresas y el autoempleo.

Te recomendamos que antes de comenzar tu negocio te informes adecuadamente de las ayudas vigentes en cada momento, pues se van adaptando a las directrices que marquen los responsables políticos. (En el epígrafe siguiente encontrarás los organismos que te pueden asesorar).

La persona emprendedora no debe fundamentar la viabilidad de su proyecto en las subvenciones y ayudas públicas, pues suele transcurrir un plazo largo desde su aprobación por la Administración hasta que llegan a la empresa o, en el peor de los casos, pueden no concederla.

Fotografía en la que se pueden ver un montón de billetes colgando del techo. Detrás de los billetes se pueden ver a varias personas subiendo por una escalera mecánica, por lo que da la impresión de que están en un centro comercial o en un edificio.

Las ayudas y subvenciones pueden adoptar, entre otras, las siguientes formas:

  • Subvenciones a fondo perdido: Consisten en recibir ayudas monetarias de un organismo público sin
    la obligación de efectuar la devolución Dependerán del contenido de cada convocatoria, pero suelen darse por el alta como autónomo
  • Subvenciones financieras: consiste en la "rebaja" o bonificación del tipo de interés pactado con la entidad financiera.
  • Préstamos a bajo tipo de interés. En colaboración con Bancos y Cajas de Ahorro.
  • Exoneración de impuestos y desgravaciones fiscales.
  • Bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social:
    • En el Régimen General: en algunas modalidades de contratación existen bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social.
    • En el Régimen de Autónomos: en determinados supuestos (mayor de 65 años, menor de 30 años, mujeres menores de 35 años, discapacitados, etc.).
  • Ventajas en la adquisición de ciertos materiales y equipos
  • Cesión de terrenos a título gratuito o en condiciones ventajosas.
  • Garantías concedidas en operaciones de crédito.
  • Formación.

Para saber más

En la siguiente página podrás encontrar las ayudas vigentes del Gobierno Vasco:

Ayudas en Euskadi