Saltar la navegación

1.6.- Los Recursos Humanos.

Caso práctico

magen en la que se puede apreciar a un montón de muñecos creados por computador, cogidos de las manos por parejas. Los muñecos son cada uno de un color diferente y están dispuestos en forma de fila. La imagen tiene como primer plano las manos de la primera pareja.

¿Necesitarán Elisabeth, Marta y Alberto contratar personal? ¿Es una ventaja o un inconveniente emprender una empresa juntos? Al leer documentos sobre los Recursos Humanos en la empresa, se replantean muchas cuestiones, y proceden a hacer un diseño de las personas necesarias y su perfil, de los puestos de trabajo y la relación entre ellos, de los costes que se ocasionarán,...

Están confeccionando su Plan de Recursos Humanos.

Aunque los tres colaborarán en todas las actividades, han realizado la siguiente distribución de tareas y se han asignado un sueldo de 900€/mes cada uno:

  • Marta se encargará de buscar a los proveedores, seleccionar las materias primas y realizar la compra.
  • Alberto atenderá principalmente la cocina y promoverá la actividad a través de las redes sociales de las que son usuarios: Facebook y Tuenti.
  • Elisabeth atenderá las peticiones (telefónicas y vía web) y realizará el reparto.

El coste de Seguridad Social será sobre la base mínima y se aplicará la reducción por ser menores de 30 años.

Deciden contratar los servicios de una asesoría fiscal y contable, que conllevará un gasto de 80 euros al mes.

Fotografía en la que se puede apreciar una balanza de contrapeso colgando del techo de una habitación.

¿Piensas que son importantes las personas que integran una empresa? Si pudieras poner en una balanza las condiciones materiales de una empresa por un lado y su personal por otro ¿cuál crees que "pesaría" más? Por otro lado, ¿crees necesario planificar lo relativo al personal?

Seguramente el recurso más valioso con el que cuentan las empresas sean las personas que las integran, pues al fin y al cabo detrás de cada actividad hay siempre personas, y en las empresas de servicios incluso más, pues son las que atienden a los clientes.

Es posible que nuestra ventaja diferencial a veces sea el personal con el que contamos.

¿Cuáles son las obligaciones que asume una persona emprendedora al contratar? Ésta es una cuestión fundamental, que dependerá de la legislación vigente y de la dimensión de su empresa. Entre otras obligaciones, citaremos

  • Legales y económicas: salario, pago de cuotas a la Seguridad Social, condiciones de salud laboral, retenciones de I.R.P.F., formalización de los contratos, etc. Son un gasto fijo de la empresa.
  • Ejercicio de un liderazgo eficaz.
  • Motivación de las personas que trabajan a su cargo.
  • Formación y promoción del personal.
  • Delegación en sus subordinados.
  • Reconocimiento de los méritos del personal.

Asumir estas obligaciones de forma planificada y como una motivación más en nuestra empresa llevará a la satisfacción de nuestro personal, lo que redundará en una mayor productividad.