Saltar la navegación

2.2.- ¿Cómo son los trámites?

La tendencia actual es la simplificación de los trámites y su realización de forma telemática (si se dispone de los correspondientes certificados digitales que autentifican la identidad de las personas que constituyen la empresa).

Ilustración en la que se puede ver a una persona pensando porque es mejor hacer los trámites de forma telemática. Del dibujo de la persona pensando sale un bocadillo en el que se muestran los pensamientos del personaje, justificando los trámites telemáticos.  

Los trámites no son iguales para todas las empresas, aunque hay una serie de formalidades que han de ser cumplidas con carácter general y que son las que trataremos de analizar en este tema. Para determinar los trámites concretos que debe realizar una empresa tendremos que tener en cuenta los siguientes factores:

  • la actividad a la que nos vamos a dedicar.
  • la forma jurídica adoptada.
  • La normativa de cada Comunidad Autónoma y Ayuntamiento.
  • La características de las personas que integran la empresa: socios capitalistas, socios trabajadores, trabajadores por cuenta ajena...

Hay sectores económicos sometidos a determinadas leyes que obligan a las empresas del sector a realizar trámites específicos. A modo de ejemplo: agencias de viajes, bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, establecimientos alimentarios, talleres de reparación, almacenes de sustancias toxicas o peligrosas, fabricación de productos, climatización y aparatos de presión, construcción, instalaciones y reparaciones eléctricas, madera y corcho, etc. Por otro lado, hay actividades empresariales que deben someterse a trámites medioambientales como la evaluación del impacto ambiental.

Para saber más

Sobre trámites específicos de algunas actividades empresariales frecuentes

Trámites específicos

En este tema nos centraremos en el estudio de los trámites que deben cumplir las empresas con carácter general, para lo cual tendremos en cuenta que hay dos tipos de trámites:

  • Trámites de constitución para la adopción de personalidad jurídica.
  • Tramites para poner en marcha la empresa.