Saltar la navegación

2.3.- ¿Qué es la personalidad jurídica?

Caso práctico

Fotografía de la cara de Manolo. En la fotografía se ve como Manolo esta sonriendo y apoyando la cabeza sobre las manos. Manolo es moreno y viste un jersey celeste.

A Manolo le ha surgido una duda. Si crean la nueva empresa ¿Quién hará los pedidos, contratará suministros o alquilará el local? ¿Tendrán que firmar todos los socios todos los documentos? ¿Quién responderá de las obligaciones?

Fotografía en la que se ve la constitución española encima de una mesita. El libro de la constitución es un libro con portada blanca y letras negras, y esta puesto en la mesa de forma que una esquina queda al aire. Aparte de la constitución, en la mesa se ven unas llaves, el pie de lo que podría ser una lampara y la esquina de lo que podría ser una cartera. Debajo de la fotografía se puede leer un texto que pone “Las leyes establecen los derechos y obligaciones de las personas físicas y jurídicas”. 

¿Qué significa tener personalidad jurídica?

El Derecho entiende que la personalidad jurídica es la capacidad para ser sujeto titular de derechos y obligaciones reconocidos por las normas jurídicas. Todas las personas físicas (los humanos "de carne y hueso") tenemos personalidad jurídica; desde que nacemos hasta que morimos tenemos derechos y obligaciones: derecho a la vida, a la integridad, a la libertad de expresión, a tener una nacionalidad...la obligación de ser inscritos en el registro civil, de pagar impuestos.... Pero, ¿Sólo nosotros tenemos personalidad jurídica? No, esta capacidad también se reconoce a las denominadas personas jurídicas, es decir, a entidades (formadas por personas físicas) titulares de derechos y obligaciones legales. Son ejemplos de personas jurídicas un ayuntamiento, una ONG, una universidad...

¿Tienen las empresas personalidad jurídica?

Sí. Las empresas tienen muchos derechos y obligaciones (piden préstamos, contratan trabajadores, pagan a los acreedores, cobran a sus clientes...). En el caso del empresario individual, el titular, la persona que la constituye, tiene personalidad jurídica porque es una persona física. No es necesaria ninguna tramitación especial para su constitución como empresa.

Tampoco precisan de ningún trámite específico la comunidades de bienes porque sus titulares son las personas físicas que las constituyen.

¿Qué ocurre con las sociedades? Las sociedades son creaciones artificiales y por tanto, para tener personalidad jurídica independiente de las personas físicas que la integran, necesitan de una serie de requisitos y trámites administrativos que se denominan trámites de constitución.

Autoevaluación

Pregunta

Comprueba lo que has aprendido hasta ahora buscando la afirmación incorrecta.

Respuestas

Los trámites de constitución son los que hacen que una sociedad tenga personalidad jurídica.

El titular de la empresa individual es una persona física y por tanto no necesita realizar trámites de constitución.

Las sociedades, para quedar legalmente constituidas, tienen que cumplimentar una serie de trámites.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Retroalimentación