Saltar la navegación

2.4.1.- Certificación negativa de denominación social.

Ilustración en la que se ve a una persona pensativa reflexionando sobre como obtener la certificación negativa. Del dibujo de la persona sale un bocadillo que contiene el texto “La certificación negativa se puede obtener personalmente en el RMC, por correo o por vía telemática”. 

¿Cómo se consigue que el nombre o Razón social de una sociedad no coincida con el de otras sociedades ya constituidas? Solicitando un documento denominado certificación negativa de denominación social que acredita la no existencia de otra sociedad con el mismo nombre que la que se pretende constituir.

Se solicita en el Registro Mercantil Central para las Sociedades Mercantiles y en la Dirección General del Instituto de Fomento de la Economía Social para las cooperativas de ámbito nacional (si se trata de una cooperativa de ámbito autonómico, hay que dirigirse al órgano competente).

Se cumplimenta un impreso oficial en el que se proponen tres nombres por orden de preferencia. 

Debes conocer

Algunas condiciones para el nombre o razón social de una sociedad:

  • El nombre debe incluir la forma jurídica adoptada o la abreviatura de la misma (S.A., S.L., ...).
  • Puede estar formado por las letras del alfabeto de cualquiera de las lenguas oficiales españolas, también por números.
  • No puede ser el nombre de una persona o empresa sin el consentimiento de ésta.
  • Tampoco el nombre puede ser la traducción del de otra empresa, o utilizar las mismas palabras en diferente orden, o utilizar letras con semejanza fonética, o la misma denominación añadiendo o quitando términos, expresiones o artículos.
  • No caben nombres contrarios a la ley, orden público o buenas costumbres.
  • No caben nombres como España, nombres de comunidades autónomas, provincias o municipios, ni el de órganos de la Administración pública.
Fotografía en la que se puede ver la puerta de entrada del registro mercantil. La puerta de entrada es una puerta muy amplia y encima de ella hay una cartel que pone Registro Mercantil. El edificio no es muy alto, por la parte de la puerta de entrada tiene una planta de altura y a su derecha, hay un edificio adjunto de dos o tres plantas.

Las comunidades de bienes pueden optar por cualquier nombre o denominación sin necesidad de ser registrado, siempre y cuando a esa denominación se le añada "comunidad de bienes" (o "C.B.).

Denominación social y marca o nombre comercial pueden no coincidir. La denominación o razón social se usa en las operaciones jurídicas de la sociedad (inscripción en el Registro mercantil, pago de impuestos...), el nombre comercial lo utiliza la empresa en el mercado (publicidad, rótulos, relaciones con clientes...). Por ejemplo, la empresa INDITEX S.A., es la razón social de la empresa que utiliza nombres comerciales tan conocidos como Zara, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, etc.

Para saber más

Si quieres obtener una certificación negativa de denominación social, puedes solicitarla a través de la Web del Registro Mercantil Central. Investiga los servicios que este Registro ofrece.

Registro Mercantil Central

Autoevaluación

Pregunta

Sólo una de estas denominaciones es válida para su presentación en el Registro Mercantil Central:

Respuestas

Almería S.L.

 Academia Instituto Nacional de Empleo S.L..

Librería Carmen Martín Gaite S.A.

Belleza on line SA.

Retroalimentación