Saltar la navegación

2.4.- Trámites de constitución.

Caso práctico

Fotografía de la parte superior del cuerpo en la que se aprecia de izquierda a derecha a Manolo, Encarna, Teresa y Rafa. En la fotografía todos aparecen muy contentos. Manolo y Rafa sostenienen varias carpetas cada uno.

Nuestros protagonistas ya han constituido su empresa, estos son los pasos que han seguido:

  • Los cuatro socios eligieron tres nombres para la sociedad por orden de preferencia. Teresa solicitó la certificación negativa de denominación social en la Web del Registro Mercantil Central y se la enviaron, la empresa se llamará Contigo SL
  • Con la certificación negativa acudieron al banco con el que van a trabajar para depositar los 3.000 euros (qué es el capital social mínimo para la constitución de una SL). El banco les dio el segundo documento: el justificante bancario del depósito.
  • Juntos fueron al notario, un conocido de Manolo, con los estatutos que elaboraron asesorados por Enrique y con sus dos certificaciones: la negativa de denominación y la bancaria. El notario fue muy amable, leyó muy formalmente el documento, dijo que todo correspondía a Derecho y firmaron solemnemente la escritura de constitución de la sociedad. 
  • Teresa sabía que tenía 30 días para pagar el ITPAJD y solicitar el CIF, así que, con la copia de la escritura, la certificación negativa y el resguardo del banco, se acercó a la Administración tributaria de su comunidad autónoma a pagar el ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). Después fue a la Delegación de Hacienda del Estado en su provincia para solicitar el CIF, rellenó otro impreso, el modelo 036.
  • Para el último trámite de constitución, la inscripción en el Registro Mercantil de la provincia, Teresa llevó una carpeta cargada de documentos: la certificación negativa, el justificante bancario, copia de las escrituras y resguardo de haber solicitado el CIF. 

Todo el equipo está muy orgulloso del trabajo de Teresa: ¡Se ha constituido una nueva persona jurídica: Contigo SL independiente de todos ellos! 

 Ilustración en la que se ve a una persona pensativa reflexionando sobre los trámites de constitución que tiene un empresario individual o autónomo. Del dibujo de la persona sale un bocadillo que contiene el texto “El empresario individual o autónomo apenas tiene trámites de constitución”. 

¿Qué son los trámites de constitución? Como hemos dicho en el apartado anterior son los requisitos legales necesarios para que una sociedad tenga personalidad jurídica propia, independiente de las personas físicas que la integran.

A continuación analizamos uno a uno y por el orden en el que deben efectuarse, los trámites de constitución generales de una sociedad, esto significa que para la realización de un trámite, debes llevar la justificación de haber realizado los anteriores.

  1. Certificación negativa de denominación social.
  2. Depósito del capital en la entidad financiera.
  3. Elaboración de los Estatutos de la sociedad y otorgamiento de escritura pública de constitución
  4. Solicitud del código de Identificación Fiscal (CIF).
  5. Inscripción en el Registro Mercantil de la provincia.

Debes conocer

En este apartado analizaremos estos trámites, pero antes te invitamos a verlos paso a paso:

10 pasos para crear una empresa