Saltar la navegación

2.5.1.1.- Trámites fiscales.

Dibujo en el que se ve a una persona pensando acerca de quien tiene que pagar el impuesto de actividades económicas conocido como IAE. Del dibujo de la persona sale un bocadillo en el que se puede leer el texto “todas las empresas se dan de alta en el IAE pero sólo pagan las que tengan una cifra de negocios superior al millón de euros”. 
  1. Declaración censal o alta en el censo

    ¿Qué es la declaración censal? Es un documento por el que las personas o entidades que van a desarrollar actividades empresariales comunican a Hacienda la fecha de inicio, el tipo de actividad al que se van a dedicar, las características del local y la modalidad tributaria elegida.

    Este trámite compromete a la empresa al pago de otros impuestos que le correspondan como el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades.

    La declaración censal se hace en el mismo modelo que la solicitud del CIF, el 036 (si es simplificada el 037). Debe presentarse antes del inicio de la actividad, dentro de los treinta días posteriores a su constitución, para informar a Hacienda del inicio, pero también si se produce alguna modificación o el cese de la actividad. De no hacerse así, es obligatorio seguir presentando las declaraciones tributarias pertinentes.

  2. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

    Todas las personas que inicien actividades empresariales, profesionales o artísticas deben darse de alta en el IAE, en el epígrafe o epígrafes correspondientes a las actividades que pretenden desarrollar, antes del inicio de su actividad (dentro de los 10 días hábiles anteriores). Se ejerzan o no en un local. Hay que darse de alta en el IAE por cada una de las actividades que se desee ejercer. Así, un bar que ofrece servicios de restaurante y vende tabaco debe darse de alta en el epígrafe de bar, restaurante y comercio al por menor de labores de tabaco en régimen de autorización de venta con recargo.

    Se lleva a cabo a través del modelo 036 de la declaración censal salvo que tengan que pagarlo, en cuyo caso utilizaran el impreso 840.

    ¿Quiénes deben pagar este impuesto? El Impuesto sobre Actividades Económicas es un tributo local que deben pagar las empresas. La mayoría de las pequeñas empresas quedan exentas del pago del impuesto en función de su volumen de operaciones.

Para saber más

Si tienes interés en conocer los epígrafes del IAE relacionados con los estudios que estás cursando, puedes pinchar en el siguiente enlace

 

Presentación y legalización de los libros fiscales

Los profesionales y empresas individuales que optan por el régimen de estimación directa simplificada no llevan libros contables pero sí deben llevar libros fiscales que deben presentar en Hacienda para su legalización. En ellos se reflejan las distintas operaciones empresariales (IVA). Los libros fiscales son el libro de ventas e ingresos, el de facturas emitidas, el de compras y gastos, el de facturas recibidas y el de bienes de inversión.