Saltar la navegación

2.5.1.- En la agencia tributaria. Trámites fiscales.

Caso práctico

Fotografía de la la parte superior del cuerpo de Teresa. Teresa aparece sonriendo en la fotografía y con la cabeza apoyada sobre ambas manos, con los codos apoyados sobre la mesa. Teresa es rubia y viste un jersey azul.

Teresa comienza con los trámites de Hacienda: ha investigado en la Web Provincial correspondiente los trámites y los plazos; se ha descargado los impresos y los ha rellenado con ayuda de Enrique. Este es el cuadro que han elaborado:

Trámites de puesta en marcha ante la Agencia Tributaria.
Nombre del trámiteObjetivo del trámitePlazo de realizaciónModeloRealización telemática
Declaración censal Informar del inicio actividad, características local y modalidad tributaria 30 días antes del inicio de la actividad 036
Alta en el IAE Darse de alta en una actividad (epígrafe/s) 10 días hábiles antes del inicio 036

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía, su función es la gestión, recaudación y organización del sistema fiscal estatal. En este organismo se gestionan muchos impuestos que gravan la actividad de la empresa. Debemos tener en cuenta que cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma Vasca tiene su propia legislación en materia tributaria, por lo que tenemos que informarnos en la delegación provincial que nos corresponda, de los trámites necesarios para que nuestra empresa no tenga ningún problema con Hacienda, así como de las posibles bonificaciones o descuentos consecuencia de las características de la misma.

Debes conocer

En la página Web de la Agencia Tributaria podrás acceder a toda la información necesaria sobre trámites fiscales

Web de la Agencia Tributaria

Web de la Hacienda Foral de Gipuzkoa

Web de la Hacienda Foral de Bizkaia

 

Las sociedades mercantiles deben obtener la firma electrónica ya que sus declaraciones fiscales se presentan por Internet.