Saltar la navegación

2.5.4.- En el Ayuntamiento (Administración local).

Caso práctico

Fotografía en la que se aprecia de izquierda a derecha a Teresa y a Rafa. En la fotografía ambos aparecen con la cabeza apoyada sobre sus dos manos y con los codos apoyados en una mesa. La fotografía es solo de la parte superior del cuerpo, y en ella, ambos están sonrientes. Teresa viste un jersey azul y Rafa una camiseta de color negro. Ambos son rubios. Sobre la mesa se pueden apreciar también algunos documentos.

Ante el departamento de urbanismo del Ayuntamiento solicitan la licencia de apertura. No hacen ninguna obra para acondicionar el local porque en el que han alquilado se realizaba anteriormente la misma actividad que la que ellos van a realizar y cumple con la normativa por lo que no necesitan licencia de obras.

Trámites a realizar en el ayuntamiento
Nombre del trámiteObjetivo del trámitePlazo de realizaciónModeloRealización telemática
Licencia de apertura Acreditar que la empresa cumple normativa Antes de abrir la empresa 901 Depende del ayuntamiento
Alta en la tasa de basuras y de agua Una vez realizada la compra o arrendamiento del local

 Imagen que muestra una licencia de apertura de establecimiento. En la parte superior de la licencia aparece el texto “condicionada” en mayúsculas, y debajo el texto “licencia de apertura de establecimiento” también en mayúsculas. Debajo aparecen varias secciones para ser rellenadas, las cuales comienzan con los textos: expedida a nombre de, para la actividad de, sita en, aforo máximo permitido y número de expediente. Debajo de esa sección, a la derecha, aparece la fecha la firma y el sello del organismo competente.

¿De qué te valdría comprar o alquilar el local si luego no puedes poner el negocio que pensabas porque el establecimiento no permite, por ejemplo, la adaptación para personas minusválidas que exige la ley?

Si nuestra empresa precisa de un local, es muy recomendable consultar en el ayuntamiento correspondiente la normativa vigente referente a la creación de empresas y al tipo de actividad al que te vas a dedicar.

Los trámites locales son los siguientes:

  1. Licencia de Apertura. Todas las empresas que tengan una sede física, un local, tienen que solicitar al Ayuntamiento una licencia municipal de apertura que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística, ambiental y de seguridad vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable. La actividad debe comenzar dentro de los seis meses siguientes a la concesión de la licencia.

  2. Licencia de obras. Si el local necesita reformas será necesaria la licencia de obras que supone que el Ayuntamiento (Departamento de Urbanismo), reconoce que las obras que se van a realizar están de acuerdo con las normas urbanísticas del municipio. Tarda entre uno y tres meses y cuesta un porcentaje del presupuesto de la obra determinado en las ordenanzas municipales . Una vez terminada la obra, se podrá comprobar el coste real y efectivo y practicar liquidación definitiva, con deducción de lo ingresado en la liquidación provisional. Puede ser: de obras de nueva planta (de mayor entidad) o reformas de edificaciones existentes (obras menores), por ejemplo: reparaciones, decoración, etc.

  3. Tributos locales. La empresa debe darse de alta en tasas o tributos municipales como la Basura o el servicio de Aguas.

Para saber más

Existen dos tipos de licencias de apertura:

  • Para actividades inocuas (que no provocan daños) cuya licencia es más fácil de conseguir y más barata
  • Para actividades calificadas: si la actividad que realiza la empresa se considera molesta, insalubre, nociva o peligrosa. Aclaremos estos términos:
  • Actividades molestas: por ejemplo porque produzcan ruidos o vibraciones, polvo, humos, etc. Es el caso de bares y restaurantes, pescaderías o carnicerías, carpinterías, talleres de soldadura, etc
  • Actividades peligrosas: porque puedan ocasionar explosiones, combustiones, radiaciones u otros daños de análoga importancia; por ejemplo: gasolineras, laboratorios, droguerías, empresas de pirotecnia...
  • Actividades nocivas: las que puedan ocasionar daños en la riqueza agrícola, forestal, pecuaria o piscícola, empresas ganaderas, etc.
  • Actividades insalubres: las que dan lugar a un desprendimiento o evacuación de productos que de alguna forma perjudican la salud de las personas. Por ejemplo: refinerías de petróleo, fábricas de pesticidas, talleres de acabado de cuero, fábricas de papel entre otras actividades insalubres.

Las licencias para actividades calificadas son más difíciles de conseguir y más costosas.

Con la solicitud se presenta el proyecto de las instalaciones, el alta en el IAE, el CIF, memoria de la actividad y un listado de vecinos (que pueden presentar alegaciones por sentirse perjudicados).