Saltar la navegación

2.5.6.- Otros trámites.

otografía en la que se pueden apreciar tres libros contables apilados.

En este epígrafe incluimos los últimos trámites para la creación de empresas:

  1. En el Registro de la Propiedad Industrial

    En la correspondiente Oficina Española de Patentes y Marcas se pueden registrar derechos de la propiedad industrial que confieren al titular un derecho en exclusiva para utilizarlo en el mercado.

    Son derechos de la propiedad industrial:

    • las patentes de invención
    • los modelos de utilidad
    • los diseños industriales
    • las topografías de productos semiconductores
    • las marcas
    • los nombres comerciales
  1. En el Registro Mercantil

    Todas las empresas están obligadas a llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad. Por ello deben cumplimentar una serie de libros que tienen el carácter de obligatorios.

    Los libros obligatorios deben ser legalizados en el Registro Mercantil de la Provincia en la que esté inscrita la empresa. El Registro sella los libros con la finalidad de que su información no se pueda manipular con posterioridad. Puede hacerse en papel, en cd o de forma telemática.

Para saber más

Si quieres saber más sobre este trámite consulta el siguiente enlace.

Legalizar los libros

Imagen que muestra un cartel enmarcado, mirado en perspectiva, que pone en español e ingles, “existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor y usuario”.
  1. Solicitud del Libro de Reclamaciones.

    Antes de comenzar la actividad, todas las empresas que posean una atención al público deben solicitar el Libro de Reclamaciones en el organismo competente en materia de consumo de su Comunidad Autónoma. Estas empresas deben tener obligatoriamente el libro a disposición de sus clientes para que formulen las quejas o reclamaciones que estimen oportunas.

  2. Para terminar

    La empresa puede tener que realizar otro tipo de trámites no menos importantes que los mencionados en este tema como solicitar una ayuda o subvención o un préstamo bancario, reservar un dominio en Internet, incluir ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos, etc.

Autoevaluación

Pregunta 1

Las personas deben afiliarse a la Seguridad Social cada vez que inician una relación laboral.

Pregunta 2

El nombre comercial se solicita en la Oficina Española de Patentes y Marcas y la denominación jurídica de la sociedad en el Registro Mercantil Central.