Saltar la navegación

2.6.- Creación telemática de una Sociedad Limitada Nueva Empresa.

Caso práctico

Teresa recuerda que uno de sus compañeros de estudios, le comentó que hizo todos los trámites de creación de su empresa por vía telemática, pero a ella le parece un poco arriesgado porque nunca vas a tener la seguridad de haber hecho bien las cosas y de que todo se haya quedado bien cerrado. Siempre ha pensado que es mucho mejor el trato directo para que te aseguren que todo es correcto y no falta nada. No obstante y ante el ajetreo que tiene ha decidido enterarse bien e investigar sobre las Sociedades Limitadas Nueva Empresa...
Dibujo en el que se ve a una persona pensando en las sociedades limitadas nueva empresa. En la imagen se ve el dibujo de una persona, dibujado con trazos de color negro, del que sale un bocadillo que dice “¡Sólo hay que ir al PAIT, rellenar el DUE y al notario! ¡Las SLNE se crean en 48 horas!”. 

Los trámites para crear una Sociedad Limitada Nueva Empresa son básicamente los mismos que para cualquier otro tipo de sociedad con algunas peculiaridades:

  • Pueden realizarse por Internet, por vía telemática
  • Se formalizan en un único documento, el DUE (Documento Único Electrónico) que recoge toda la información de la empresa evitando acudir al Registro Mercantil, a Hacienda y a la Seguridad Social.
  • Se realiza a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE).

Debes conocer

En la siguiente página puedes encontrar paso a paso los trámites de constitución de las sociedades limitadas nueva empresa.

SLNE Paso a paso

  • El sistema de Tramitación Telemática del CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) es un sistema informático de tramitación de expedientes electrónicos que, a través del DUE, lleva a cabo el intercambio de la documentación necesaria para la creación de empresas, aunque actualmente sólo se puede utilizar para sociedades limitadas y SLNE.
  • El PAE tiene una doble misión:
    • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
    • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

    Para encontrar tu PAE más cercano, puedes consultar en el siguiente enlace:

     

Autoevaluación

Enlaza cada trámite con el lugar en el que hay que presentarlo.
Ejercicio de relacionar
Trámite Relación Lugar de presentación
Registro de los diseños industriales.  1. Oficina de empleo. 
Otorgamiento de escritura pública. 2. Hacienda.
Licencia de Apertura. 3. Registro de la Propiedad industrial.
Declaración Censal.  4. Tesorería General de la Seguridad Social.
Alta del empresario en el RETA. 5. Notario.
Llevar una copia de los contratos laborales. 6. Ayuntamiento.

Habilitar JavaScript