Saltar la navegación

6.- Magnitudes y unidades usadas en radiotelevisión.

 

Las magnitudes de un circuito de radiotelevisión son las mismas que en cualquier circuito eléctrico, con unidades adaptadas a las características de inducción en la antena receptora por la onda electromagnética.

Circuito eléctrico equivalente de un circuito de radiotelevisión 

Se trata de:

  • Fuerza electromotriz inducida, f.e.m.i: Tensión inducida en la antena receptora por la onda electromagnética. Su unidad más habitual será μV o mV.
  • Tensión o diferencia de potencial, d.d.p.: Desnivel de carga eléctrica entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad más habitual será μV o mV.
  • Impedancia del circuito: Oposición de un circuito de corriente alterna, con sus componentes, al paso de la corriente eléctrica. En los circuitos de radiotelevisión se establece una impedancia característica de 75 Ω.
  • Intensidad de corriente eléctrica: Movimiento de electrones por segundo en el circuito, determinado por la f.e.m.i. y la impedancia característica, según la ley de Ohm. Su unidad más habitual será μA o mA.
    Fórmula matemática
  • Potencia: Producto de la diferencia de potencia por la intensidad de corriente generada. Su unidad más habitual será el mW.
  • Frecuencia: Número de ciclos de la corriente alterna en un segundo. La frecuencia de la corriente eléctrica inducida será la de la onda electromagnética inductora. Su unidad más habitual será el KHz ó MHz.

En circuitos de radiotelevisión existe otra magnitud utilizada de manera habitual y, sobre todo práctica, el decibelio (dB).