7.2.- Medida de la C/N y Medida del BER (Bit Error Rate).
Otro parámetro que necesitamos medir y verificar que se encuentra dentro del marco legal es la C/N.


La C/N se puede definir como la diferencia entre la potencia de la señal, portadora para las señales analógicas, y la potencia del ruido incorporado.
La medida de la C/N debe tomar como referencia para el ruido una frecuencia fuera de la banda del canal analizado, pues si no se podría interpretar como ruido cualquiera de las portadoras que incorpora la señal, pero convenientemente cercana. Los medidores de campo incorporan una prestación que permite al aparato seleccionar automáticamente esta frecuencia referente, sin eliminar la posibilidad de que sea el operario quien la fije de manera manual.
Debes conocer
Está relacionada con los errores introducidos en la codificación de la señal durante la transmisión y sólo pueden ser identificados después de su desmodulación y/o descodificación.

Este parámetro es dependiente del tipo de modulación de la señal digital que queramos medir: COFDM para señales terrestres, QPSK para las señales de satélite y xQAM para las señales de cable.
Para la medida de este parámetro es necesario contar con un medidor dotado de la tecnología necesaria para poder demodular estas señales y la lógica electrónica adecuada para la identificación de errores en cada una de las tramas digitales en las que se empaqueta la señal.
En el análisis del BER es muy importante tener en cuenta el punto correcto de medida, pues los valores obtenidos serán totalmente distintos, pudiendo en cada caso se válidos o estar fuera de los valores exigidos.
El punto más correcto para tomar la medida es tras el demodulador, ya que aquí aún no ha actuado el bloque electrónico de corrección de errores FEC, de este modo obtenemos el dato real de BER incorporado a la señal, que en este caso recibe el nombre de CBER.