Saltar la navegación

7.3.- Visualización del espectro y monitorización de la imagen sobre un televisor.

 

La visualización del espectro permite al operario descubrir ciertos efectos ideados que mediante otras medidas son indetectables.

En un primer momento conviene visualizar toda la banda tratada de forma general y atenta. Posteriormente centraremos la visualización sobre la fracción de banda deseada.

Visualización de espectro total Visualización de espectro parcial (50MHz)

La información que podemos extraer de la visualización del espectro es:

  • Identificación de señales falsas generadas por los dispositivos del sistema, como por ejemplo las distorsiones incorporadas por los elementos no lineales de la instalación.
  • Identificación de interferencias, como ruidos esporádicos con niveles elevados.
  • Desequilibrio en los niveles de señal de los canales que se van a distribuir.
  • Diversos ruidos perjudiciales de banda ancha.

Debes conocer

La monitorización de la imagen sobre un televisor permite detectar diversos efectos indeseables sobre la señal que no pueden ser medidos de manera específica con un medidor de campo.

Esta acción será dependiente de la naturaleza de la señal, analógica o digital.

Señal monitorizada en televisión

En el caso de la señal digital, los límites establecidos para esta son valores umbral, es decir o se ve o no se ve a la perfección, de modo que no se puede hablar de calidad subjetiva que necesitemos justificar al observarla en el televisor.

Sin embargo, la señal analógica puede presentar defectos y/o problemas que influyen en la calidad final que será necesario descartar al visualizar la imagen sobre el televisor.

En este último caso la experiencia del observador permitirá identificar tales efectos degradantes de la calidad de imagen, pudiéndose dar los siguientes:

  • Interferencias y dobles imágenes.
  • Defectos del procesado de la señal demodulada, como distorsiones de intermodulación con batidos en la imagen y problemas de la red eléctrica con "ruidos de baja frecuencia".
  • Defectos de procesado de la señal en banda base, como incorrecta superposición de la luminancia-crominancia o respuestas diferentes a las bajas y altas frecuencias.

Autoevaluación

Pregunta

La información que podemos extraer de la visualización del espectro es:

Respuestas

Identificación de interferencias.

Efecto de doble imagen.

Retroalimentación