Saltar la navegación

7.- Medidas en la señal de radiofrecuencia.

 

A la hora de realizar medidas sobre la señal de radiofrecuencia primero debemos conocer que parámetros analizar para, posteriormente, con el equipo de medida adecuado monitorizar los valores que tienen.

Medida de señal de radiofrecuencia

Los parámetros que hay que tener en cuenta durante el proceso de medida en la realización de una instalación, y asegurar así su calidad, están en función de la naturaleza de la señal. Para las señales analógicas habrá que comprobar que el nivel de señal y la C/N se encuentren dentro de los límites reglamentados o valores que nos permitan tratar estas señales para alcanzarlos en toma de usuario. Para las señales digitales, además de los citados, será necesario comprobar el BER en la toma de usuario.

Además, será necesario monitorizar las señales del espectro, de manera que podamos identificar posibles irregularidades como interferencias, distorsiones, etc.

Una vez realizadas las acciones anteriores, es muy conveniente observar la calidad de la imagen monitorizando su señal sobre un televisor, tanto a la salida de la antena como en las tomas de usuario, de forma que descartemos posibles efectos indeseados no detectados previamente, como por ejemplo una doble imagen en señales analógicas.

Otra cuestión importante es saber en qué momento debemos tomar medidas:

  • Durante la ejecución de la instalación: En este caso, habrá que tomar medidas a la entrada y salida de cada uno de los bloques de que se compone una instalación de televisión, es decir en el equipo captador, el equipo de cabeza y la red de reparto, diferenciando entre la red de distribución, red de dispersión y red interior de usuario.
Puntos de medida de señal en una instalación ICT
  • En la puesta en servicio: En este caso habrá que establecer una serie de medidas que permitan certificar que las señales en toma de usuario cumplen con los parámetros exigidos en el Real Decreto 346/2011.

Cuando tomamos medidas de la señal de radiofrecuencia es necesario configurar el equipo de medida en función del parámetro a medir.

Es por ello que vamos a tratar ciertas consideraciones sobre cada uno de ellos.