Editar una foto con Paint

A partir de una fotografía en formato digital se desea obtener una imagen en formato JPEG de 100*100 píxel (imagen final).

Para ilustrar el procedimiento completo, partiremos de una imagen escaneada, como la de la figura (imagen inicial), con unas dimensiones de 412*565 píxel, que se encuentra en formato bmp y con un tamaño de 682 KB.

Carpeta con imagen original

Imagen original

Imagen inicial

Imagen final

Imagen final

Existen en el mercado muchas aplicaciones de tratamiento de imágenes, y la que se va a utilizar a continuación es Paint, que se incluye en las distribuciones de los sistemas operativos Windows.

1. Si la fotografía no estuviera en formato jpg convertirla a este formato.

El formato digital más utilizado actualmente para las fotografías es jpg, pero podría suceder que alguna fotografía se encontrara en algún otro formato.

Localiza en el sistema de archivos del ordenador la carpeta en que se encuentra almacenada la fotografía (en el ejemplo está almacenada en la carpeta fotos), y tras hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo, foto.bmp, selecciona Abrir con – Paint, y se abrirá este programa con la correspondiente fotografía.

Abrir foto.bmp con Paint

Imagen bmp en Paint

En la barra inferior se mostrarán las dimensiones de nuestra imagen que en este caso son de 412*565 píxel.

 

Selecciona Archivo – Guardar como. En Tipo: selecciona JPEG, y sin cambiar ni la carpeta ni el nombre del archivo, selecciona Guardar. En la barra del título de la ventana Paint se muestra foto.jpg, y la nueva imagen se guarda en la carpeta fotos con el nombre foto.jpg: tiene las mismas dimensiones y una calidad semejante a la original, aunque ocupa menos espacio en el disco

Carpeta con foto.jpg

En la carpeta fotos dispondremos ahora de 2 archivos: foto.bmp, que no ha sufrido ninguna modificación, y el que se acaba de generar ahora, foto.jpg, sobre el que se trabajará a continuación.Conviene recordar que la última modificación no deseada en Paint siempre se puede descartar seleccionando Edición – Deshacer.

2. Si la fotografía tuviera un tamaño demasiado grande, tratar de reducirlo.

En este caso, deseamos reducir el tamaño de la foto a la cuarta parte, al 25%, tanto en horizontal como en vertical. Recuerda que la foto reducida tiene que ser mayor que 100x100 para luego poder recortarla, por lo que deberás elegir el porcentaje adecuado.  En nuestro caso el tamaño final será 102x141.

Selecciona Cambiar de tamaño y sesgar. En lugar del 100% que figura tanto para Horizontal como para Vertical, escribe 25, y selecciona Aceptar: de esta manera, la imagen se reduce a la cuarta parte (el 25%), tanto en Horizontal como en Vertical. Puedes observar que las nuevas dimensiones son 102,141.

Expnadir o contraer Foto jpg reducida Carpeta fotos bmp-jpg

Selecciona Archivo – Guardar. En la carpeta fotos figura foto.jpg con el nuevo tamaño. Esta es una buena manera de reducir el tamaño de una fotografía manteniendo la calidad de la imagen. Pero esta calidad no se mantendría en el caso de que decidiéramos ampliarla.

3. Actuando sobre la imagen.

Deseamos que la imagen-resultado tenga, aproximadamente, unas dimensiones de 100*100 píxel, por lo que tendremos que recortar parte de la imagen original.

Tras pulsar en la barra de herramientas el botón Seleccionar, colocamos en un recuadro la parte de la imagen que nos interesa. En la barra de tareas se indican las dimensiones del cuadro seleccionado, 100x100píxeles .

A continuación pulsamos recortar y la imagen se adaptará a la selección realizada.

Jpg a recortar

Jpg recortada

Por último, Selecciona Archivo – Guardar.