Saltar la navegación

DUPCE03.- Diseño de un útil de embutición.

Caso práctico

Néstor realizando ejercicios.

Conocidos los procesos de corte y doblado, ahora es necesario analizar los procesos de piezas más complejas, como son las de embutición.

Néstor ha visto que hay muchos elementos de chapa hueca que se corresponden con ese proceso y está deseoso de aprender cómo se pueden hacer esos elementos. 

Imagen de fregadero con platos y cubiertos.

Los objetivos que se persiguen en esta unidad son los siguientes:

  • Describir el principio de la embutición.
  • Identificar las propiedades mecánicas que deben presentar los materiales para poder ser embutidos, así como los materiales que las poseen.
  • Llevar a cabo el diseño de un proceso de embutición, definiendo los pasos y las herramientas necesarias.
  • Describir las principales características de los medios, (máquinas, herramientas, útiles de sujeción, de amarre, de centrado,...) necesarios para obtener un producto por embutición.

La cantidad de objetos que se emplean en nuestra vida que han sido obtenidos por medio de este tipo de proceso es muy grande: depósitos contenedores, extintores, menaje de cocina, como el fregadero que puedes ver en la imagen, y, en general, piezas huecas para diversas aplicaciones.

Para saber más

Aquí tienes un vídeo en el que se te muestran un amplio surtido de piezas que es posible obtener mediante embutición:

Para saber más

Como introducción a este proceso, en el siguiente vídeo puedes ver cómo iría deformándose una pieza al ser embutida; con un progresivo aumento de la longitud y una reducción del diámetro.