Saltar la navegación

1.1.4.2.- Prensa para forja.

A diferencia de los martinetes que trabajan por impactos repentinos, las prensas aplican una presión gradual para realizar las operaciones de forjado.
Vista general de prensa hidráulica para forja.

Según su sistema de accionamiento, las prensas empleadas en trabajos de forja se clasifican en:

  • Mecánicas : funcionan por medio de excéntricas, mecanismos biela-manivela, de husillo tuerca u otros que convierten el movimiento giratorio de un motor en movimiento rectilíneo de la maza, denominada también ariete o pisón.
  • Hidráulicas : como la mostrada en la imagen de la derecha, de Fagor Arrasate, que usan presión de aceite para mover un émbolo cuyo vástago mueve la maza en su movimiento vertical.

La herramienta de trabajo o troquel se compone también de dos partes: una parte fija que es la estampa inferior, sujeta a la mesa; y otra móvil que es la estampa superior, sujeta a la maza, empleando para ello los portatroqueles respectivos. Las columnas por las que se desplaza la maza deben asegurar un encaje correcto entre las dos partes del troquel.

En general, en las prensas hidráulicas, el aceite entra a poca presión, hasta que la estampa hace contacto con la pieza, y es en esta última fase cuando se aumenta la presión. Por otro lado, las prensas mecánicas se caracterizan por velocidades de trabajo más elevadas.

Debes tener en cuenta que las prensas de forja actuales suelen estar gobernadas por un control numérico, además de estar conectadas a aplicaciones tanto de diseño como de fabricación asistida, de modo que es posible garantizar una repetitividad óptima durante toda la fabricación, a la vez que se reducen al mínimo las tareas manuales.

Autoevaluación

Intenta determinar las ventajas e inconvenientes que presentan los martinetes respecto a las prensas y viceversa. Para ello, escribe Ventaja (V) o Inconveniente (I) en la casilla de la segunda columna de la tabla, y Martinete (M) o Prensa (P) en la tercera columna, según corresponda.
Característica Ventaja/Inconveniente
Prensa/Martinete
Mayor precisión dimensional de las piezas

Desprendimiento total de la cascarilla superficial de la pieza

Menor riesgo de accidentes
Exige una cimentación más robusta, y en consecuencia, más cara
Mayores tiempos de cambio de herramienta

Menor tiempo de adiestramiento del personal

Puede ocasionar daños en instalaciones próximas


Enfriamiento más rápido de la superficie de la pieza

Incrustación de la cascarilla en la superficie

Menores tiempos de fabricación
Mantenimiento más sencillo de la máquina

Mejor guiado y centrado de la pieza

Mayor facilidad para conformar cantos vivos
Mayor trabajo físico y mayor adiestramiento del personal

Menor coste cuando se trata de series pequeñas


Habilitar JavaScript