Saltar la navegación

1.2.2.- Determinación de la superficie de partición.

Imagen de superficie de particion plana. 
Imagen de superficie de particion 

Se denomina superficie de partición a aquella superficie que delimita la estampa superior de la inferior. La intersección de esta superficie con las caras exteriores de la pieza se llama línea de partición. La definición de esta superficie de partición es uno de los primeros pasos en el diseño de un molde. A ser posible, intentaremos que la superficie de partición sea plana como en la imagen de la izquierda, pero hay piezas que no permiten ésto, por lo que a veces es necesario que esa superficie sea quebrada o curvada, como se muestra en la imagen de la derecha (ambas imágenes han sido obtenidas de "Proyecto y diseño de las piezas forjadas por estampación", de www.forjas.org). El mecanizado de las superficies de partición quebradas es bastante más complicado que el de las superficies planas, y el de las curvadas lo es aún más. Además el hecho de que haya caras inclinadas hace que en la forja surjan fuerzas laterales, por lo que en estas estampas es necesario mecanizar también un talón que asegurará el correcto alineamiento de ambas estampas.

Factores a tomar en consideración a la hora de seleccionar la superficie de partición:

  • Imagen de seleccion de superficie

    La superficie de partición se tomará en la superficie más ancha de la pieza, ya que en la forja es más sencillo aplastar el material que hacerlo introducirse en una cavidad.

  • Imagen de estampa plana

    Si la pieza lo permite, es muy ventajoso económicamente hacer que una de las dos estampas sea plana. De esta manera se reducen los costos de mecanizado y se evitan problemas de desalineamiento entre las estampas. Pero debemos tener en cuenta que al hacer ésto tenemos que fabricar una de las estampas con una profundidad doble de la que necesitaría si dividiésemos la figura entre las dos.

  • Imagen de distribución de la fibra

    A la hora de determinar cuál será la superficie de partición de una pieza, es necesario tener en cuenta que la situación de ésta influirá sobre la distribución de las fibras del material, ya que éstas se ordenan según el flujo del material durante el proceso de la forja.

Las tres imágenes de la derecha, en las que se pretenden ilustrar las consideraciones a tener en cuenta, están obtenidas del trabajo "Diseño de Herramental 2008" de Felipe Diáz Del Castillo Rodriguez.