Saltar la navegación

1.2.6.- Diseño del alma.

Imagen de alma
Imagen de vista en planta del alma 

En forja se denomina alma a la parte plana central de las piezas que tienen una sección transversal en forma de "H", lo cual es muy corriente en forja. No es aconsejable que el espesor del alma sea muy pequeño, ya que en tal caso los núcleos (los dos salientes del molde que dan esa forma a la pieza) sufrirían unas presiones muy grandes y se desgastarían antes de tiempo.

Si el alma tiene una forma cuadrada o rectangular sin ser demasiado alargada, los valores mínimos del espesor viene dados en función de la longitud menor del alma L (observa la imagen de la derecha) según el gráfico de la derecha.

Gráfico de espesores dealma

Si la forma del alma es más alargada de lo especificado anteriormente, el flujo del material se dará prácticamente en una dirección, por lo que los espesores mínimos deberán ser aún mayores. En tal caso se multiplican los de la tabla anterior por un coeficiente de 1,7. 

Imagen de ángulos del alma

Si, en vez de ser paralelas las dos caras del alma, se les da un pequeño ángulo de 4º como se ve en la figura de la izquierda, se favorece mucho el flujo del material durante la forja. Los valores de los radios también son importantes para lograr este efecto (hemos visto en un punto anterior los valores de los radios de redondeo recomendados).

Todas las imágenes de este apartado han sido extraidas de "Proyecto y diseño de las piezas forjadas por estampación", de www.forjas.org.

 

Para saber más

Si quieres saber más sobre el diseño de estampas de forja, puedes consultar este interesante artículo:

Consideraciones de diseño para forja