Saltar la navegación

2.2.- Tipos de laminación.

La clasificación de los tipos de laminación se puede basar en muchos factores. Los más usuales son la temperatura de trabajo y el tipo de producto que se fabrique.

Tipos de laminación dependiendo del producto obtenido

  • Laminación de anillos: debido a la presión que ejercen una serie de rodillos, se aumenta el diámetro de un anillo a la vez que se reduce su espesor.
  • Laminación de perfiles: mediante este tipo de laminado se obtienen vigas de diferentes perfiles, así como raíles para vías de ferrocarril, barras redondas y cuadradas, etc.

Laminación de anillos
Laminación de perfiles
 

En la imagen de la derecha puedes ver un ejemplo de varios materiales de partida en bruto y las diferentes formas que se obtienen por laminación con cada uno de ellos.

Esquema de materiales de partida en bruto y diferentes formas que se obtienen por laminación con cada uno de ellos.

Tipos de laminación dependiendo de la temperatura de trabajo

  • Laminación en frío

La laminación en frío se realiza a temperatura ambiente. Ten en cuenta que se parte de espesores de entre 1,5 mm y 8,5 mm.

Este tipo de laminación permite tolerancias estrechas en las dimensiones del espesor, además, la superficie de los materiales quedan libres de incrustaciones o capas de óxido.

  • Laminación en caliente

Se realiza a temperaturas elevadas, inferiores a la de fusión, tanto en la superficie como en el interior del material. Los productos se calientan en hornos después de cada pasada de laminado, y la barra o la plancha, se chorrea con agua a presión para eliminar la cascarilla que se forma por oxidación de la superficie externa.

El espesor se va reduciendo en sucesivas pasadas, haciendo pasar la barra entre cilindros dispuestos cada vez más próximos, a la temperatura adecuada, mejorando con ello las propiedades mecánicas del material.

La laminación en caliente no tiene una gran precisión dimensional, y, normalmente, se suele formar una capa de óxido negro en la superficie.

Autoevaluación

Para analizar las diferentes etapas que comprende un proceso de laminación en frío completa las columnas de la derecha de la siguiente tabla, indicando el número del orden de la etapa y su nombre seleccionándolo de la siguiente lista:

Decapado / Recocido / Laminado / Temperado

Descripción de la etapa Orden Proceso
La laminación en frío provoca acritud en el material, aumentando la resistencia a tracción, la rigidez y la dureza, y disminuyendo la ductilidad y la tenacidad. Por eso en esta etapa los productos laminados en frío se someten a este proceso.

Después de la limpieza, el material es transportado a los trenes de laminación para su deformación.

Después del recocido las bandas quedan excesivamente blandas, por ello se someten a este proceso para conferirles dureza superficial, sometiendo el material a una ligera pasada de laminación.

Se parte de productos laminados en caliente con su superficie cubierta de cascarilla por lo que hay que eliminar antes de laminar en frío, sometiéndolos a este proceso, sumergiendo las chapas en baños de ácido.

Habilitar JavaScript

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver diferentes tipos de perfiles (secciones de vigas) laminados en caliente.