Saltar la navegación

2.3.- Tren de laminación.

Se denomina tren de laminación al conjunto formado por la caja o cajas de laminación, elemento básico donde van montados los cilindros laminadores, los elementos de gobierno o motores de accionamiento, y el resto de elementos que permiten su regulación.

Vista de dos cajas de laminación.

Cajas de laminación

El elemento básico es la caja de laminación. En un proceso de laminación, se producen en general reducciones considerables de sección, por lo que el producto suele pasar por varias cajas dispuestas consecutivamente.

Una caja básica está compuesta por un par de rodillos, normalmente horizontales, un bastidor que soporta los portacojinetes, donde van apoyados los cilindros, y un sistema de ajuste de los cilindros formado por espárragos roscados, llamados tornillos de presión, que sirven para ajustar la distancia entre los rodillos.

Los portacojinetes sirven de asiento a los rodillos y deben permitir que estos puedan girar, y que al menos uno de los rodillos pueda desplazarse verticalmente para modificar la distancia entre sus ejes y así obtener la sección deseada para el paso del material entre ellos.

El bastidor, en realidad son dos piezas, compuesta cada una por una base y dos columnas, que sirve para mantener unidos todos los elementos y dar solidez al conjunto.

Vistas de las partes de un cilindro de laminación liso y un cilindro acanalado.

Cilindros de laminación

Un cilindro de laminación se compone de tres partes principales:

  • Un cuerpo o tabla, que constituye la parte de trabajo y cuya superficie suele ser lisa para laminación de chapa o acanalada para laminación de perfiles.
  • Dos cuellos, para apoyar el rodillo sobre los cojinetes.
  • Dos muñones, a través de los cuales se realiza la unión del rodillo con la caja de engranajes para la transmisión del movimiento.

En la imagen de la derecha puedes ver un cilindro liso en la parte de arriba y un cilindro con surcos (acanalado) justo debajo. Los cilindros lisos se emplean para laminación de chapas, llantas, palastros, etc. Mientras que los cilindros acanalados se emplean para laminación de barras, redondos, perfiles, etc.

Para saber más

En el siguiente vídeo puedes ver diferentes tipos de máquinas empleadas en el proceso de laminación de perfiles de acero. Entre ellas se incluye un tren de laminación.

Laminación de perfiles