Saltar la navegación

3.1.- Introducción a la extrusión.

La extrusión es un proceso de conformado por compresión en el que el material es forzado a fluir a través de la abertura de una matriz cuya sección transversal tiene una forma concreta.

Con este método es posible realizar importantes deformaciones en una sola operación, y conformar secciones complejas imposibles de obtener mediante cualquier otro método.

La clasificación de este proceso puede hacerse en base a su configuración física, pudiendo ser de dos tipos:

  • Extrusión directa (o hacia delante): en este proceso el tocho de material es empujado por un punzón, en la misma dirección de avance del material, obligándolo a pasar a través del orificio de una matriz.

    En la extrusión directa la transmisión del esfuerzo de compresión al metal se realiza por medio del disco de empuje.

    Uno de los principales problemas es la gran fricción que existe entre el tocho de material y la pared interna del recipiente, la cual se produce al forzar el deslizamiento del tocho hacia la abertura de la matriz, generando un importante incremento en la fuerza requerida del punzón. Debido a ello la fuerza requerida del punzón es mayor en la extrusión directa, que en la indirecta.

  • Extrusión indirecta (o hacia atrás): el tocho de material es empujado por un punzón, en dirección opuesta al avance del material, obligándolo a pasar a través de un orificio practicado en el mismo punzón que hace la vez de matriz.

    En la transmisión indirecta la transmisión del esfuerzo de compresión al metal se realiza por medio de la matriz, que actúa directamente sobre el material.

    Una sus limitaciones viene determinada por la poca rigidez del punzón al ser éste hueco, así como la dificultad de sostener el producto extruído tal y como sale de la matriz, teniendo en cuenta que sale por la misma zona por la que actúa el punzón.

    En la extrusión indirecta, el tocho no se mueve respecto al recipiente, por lo que no hay fricción en las paredes del recipiente, esto hace que la demanda de fuerza del punzón sea menor.

Autoevaluación

Determina si es o no cierta la siguiente afirmación:

Pregunta 1

La fuerza requerida del punzón a la hora de extruir un material es mayor en la extrusión indirecta, que en la directa.