Saltar la navegación

3.2.- Tipos de extrusión.

Vista de un perfil de aluminio obtenido por extrusión.

Otras formas de clasificar el proceso de extrusión, además de tener en cuenta que puede realizarse de forma directa o indirecta, es según la temperatura de trabajo.

Dependiendo de la temperatura a la que se somete la pieza, la extrusión se puede realizar en frío o en caliente.

La imagen de la derecha, perteneciente al usuario TXphotoblog del portal Flickr, muestra un perfil de aluminio extruido.

  • Extrusión en frío
Para poder realizar la extrusión en frío, es condición indispensable que el material sea muy dúctil.
Una de sus ventajas es el menor desgaste de las matrices. Pero se deben aplicar fuerzas muy superiores comparativamente con las necesarias en caliente. Debido al endurecimiento que tiene lugar, las piezas extruídas en frío presentan mayor resistencia. Se obtienen tolerancias dimensionales más estrechas y mejores acabados superficiales, debido en parte a la ausencia de óxidos y a la inexistencia de dilataciones y contracciones en la pieza. Por ello es el método más empleado para la obtención de formas acabadas o semiacabadas.
  • Extrusión en caliente
En este proceso se forman capas abrasivas debidas a la oxidación, afectando a la uniformidad de la pieza. Para evitarlo, o bien se realiza la extrusión en cámaras inertes o bien se puede dejar una pequeña holgura entre el disco que empuja el material y el cuerpo de la cámara, con el fin de que al presionar no se extruya esa capa superficial de óxidos y se quede en la cámara, de donde puede ser retirada posteriormente.
Al reducir la resistencia y aumentar la ductilidad del material es más fácil obtener formas más complejas y llevar a cabo mayores reducciones de tamaño. Se requieren menores esfuerzos y permite mayores velocidades de extrusión, ya que la resistencia que opone el material decrece al incrementarse la temperatura.

La extrusión en caliente incluye una fase previa de calentamiento del material, a una temperatura superior a la de recristalización. El material se calienta para reducir su resistencia a la compresión y aumentar su ductilidad, permitiendo mayores reducciones de tamaño y la obtención de formas más complejas.

La siguiente tabla muestra muestra las temperaturas de extrusión en caliente de diferentes tipos de materiales:

Temperaturas de extrusión en caliente
MaterialTemperatura (ºC)
Aluminio (Al) y aleaciones 375 a 475
Cobre (Cu) y aleaciones 650 a 975
Aceros 875 a 1300
Aleaciones refractarias 975 a 2200

Reflexiona

La lubricación es fundamental en la extrusión, tanto si se realiza en frío como en caliente, además de reducir la fricción, hace de barrera térmica entre el tocho de material y las paredes del recipiente. Es un aspecto crítico en la extrusión de materiales como los aceros, para los que se han desarrollado lubricantes especiales.

Para saber más

En este vídeo puedes ver el proceso completo de extrusión del aluminio: