Saltar la navegación

3.3.- Materiales y acabados empleados en extrusión.

Vista de varios perfiles y matrices de extrusión.

La principal característica que debe poseer el material que se ha de extruir es la ductilidad, y dependiendo de la mayor o menor ductilidad, la extrusión podrá realizarse en frío (a temperatura ambiente) o en caliente. Asimismo, es importante que presenten baja dureza.

El aluminio y la mayoría de sus aleaciones, son un material ideal para la extrusión. No te resultará difícil encontrar en el mercado muchísimos productos con base de aluminio conformados mediante este proceso. Los aceros son extruídos normalmente en caliente, aunque los más suaves y dúctiles pueden extruirse en frío, utilizando la extrusión por impacto, ya que el calor generado por el propio choque favorece la fluencia del material. También es posible extruir materiales no metálicos, como es el caso de piezas de plástico.

La forma del producto extruído depende de la geometría de la matriz, pudiéndose obtener una gran variedad de piezas. Así, es posible el extruído de barras de sección circular, cuadrada, hexagonal, angular, tubos y perfiles estructurales, con la limitación de que la geometría de su sección transversal debe ser constante a lo largo de toda su longitud.

Arriba a la derecha puedes ver una imagen sacada del Album Aluminium Extrusion, del usuario del portal Flickr, Supplier29888941HK, en la cual se muestran diferentes tipos de matrices y perfiles. 

Precisión dimensional y acabado superficial

  • Extrusión en frío

Con la extrusión en frío a menudo se minimiza la necesidad de posteriores mecanizados, aunque la precisión dimensional y el acabado superficial no son tan buenos como en las piezas mecanizadas.

El acabado superficial depende en gran medida del material empleado, así por ejemplo, en aluminio o magnesio pueden alcanzarse fácilmente valores de rugosidad de Ra=0,8 micras, mientras que en acero la rugosidad suele ser de Ra=3 micras.

La precisión dimensional depende del tamaño, forma y material de la pieza, espesor de las paredes, tipo y calidad de la herramienta, características de la máquina, lubricación, etc. En general, se acepta que en la extrusión en frío, la calidad de tolerancia ronda alrededor de unas calidades de tolerancia entre IT 8 e IT 10.

  • Extrusión en caliente

Con la extrusión en caliente no se consiguen acabados tan buenos como los obtenidos en frío, aunque también dependen del material de la pieza.

En general se obtienen valores superiores a un N8 para su acabado superficial, y no se pueden conseguir tolerancias tan estrechas como con la extrusión en frío, normalmente, la calidad de tolerancia será superior a un IT 12.