Saltar la navegación

4.3.- Maquinaria empleada en estirado y trefilado.

El estirado se realiza en unas máquinas llamadas bancos de estirado, mientras que el trefilado se lleva a cabo en máquinas de trefilar.

  • Banco de estirado
Esquema numerado de un banco de estirado.

En la imagen de la derecha puedes ver el esquema de un banco de estirado, en el que destacan los siguientes componentes:

  1. Cilindro: que acciona al dispositivo que tira del material.
  2. Corredera: para tirar del material a través del dado o matriz.
  3. Parte estirada de las piezas.
  4. Bastidor de matrices: es el armazón donde se monta el utillaje, en general varias hileras, de manera que puedan estirarse varias barras simultáneamente.
  5. Piezas de partida.
  6. Mesa de entrada: plataforma de rodillos, por donde se carga el material a procesar.
  • Máquina de trefilar
Vista general de una máquina de trefilado de alambre.
En una máquina de trefilado, como la que puedes ver en la imagen de Jaikvin Enterprises de la derecha, el alambre se coloca enrollado en una devanadora y a la salida se va enrollando en un tambor o bobina de arrastre, accionado por un motor que le proporciona la fuerza necesaria para tirar del alambre.
Las máquinas de trefilar pueden clasificarse, en función del número de hileras, en los siguientes tipos:
    • Trefiladoras simples: compuestas de una sola hilera, con una devanadora y una bobina de arrastre.
    • Trefiladoras múltiples: que pueden ser de los siguientes tipos:
      • Múltiples continuas: las velocidades de las bobinas están calculadas para absorber el aumento de la longitud del hilo al adelgazarse, es decir cada bobina gira más rápido que la anterior. El número de vueltas de alambre que se enrolla en cada bobina se mantiene constante durante toda la operación.
      • Múltiples de acumulación: en estas máquinas las velocidades de las bobinas no están calculadas para absorber el aumento de longitud del hilo (a medida que va reduciéndose su sección), por lo que en cada bobina tiene lugar una acumulación de material, antes de pasar a la siguiente hilera, permitiendo así su enfriamiento. Tiene la ventaja de que si se rompe el hilo, no hace falta parar todo el proceso, es suficiente soldarse para poder seguir.
      • Múltiples compensadas: estas máquinas, llevan dos bobinas de arrastre cónicas acanaladas, siendo el número de canales igual al de hileras. Al ser cónicas, aunque la velocidad de giro es la misma, a medida que aumenta el diámetro, puede arrollarse más hilo, ya que su longitud aumenta por efecto de la reducción de sección.

Autoevaluación

Pregunta

Selecciona cuáles de los siguientes elementos pertenecen a una máquina de trefilado.

Respuestas

Devanadora

Tambor o bobina de arrastre

Corredera

Cilindro

Retroalimentación

Para saber más

En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento de una trefiladora de alambre de varias bobinas.