Saltar la navegación

1.1.- Laminación.

Debes conocer

La LAMINACIÓN es un proceso de conformado mediante el cual se reduce el espesor del material de partida mediante fuerzas de compresión ejercidas por unos rodillos . Cuando se lamina un material, disminuye su sección y aumenta su longitud , manteniéndose constante el volumen.

Con la laminación se obtienen productos denominados "continuos": productos bastante largos que se deben ir cortando a la longitud adecuada.
Se aprecia una serie de raíles apilados. 

En la práctica existen dos tipos de procesos de laminación:

  • Laminación plana. Mediante la cual se obtienen láminas y placas planas de diferentes espesores a altas velocidades de producción. Los acabados superficiales suelen ser buenos, sobre todo cuando se realiza en frío.
  • Laminación de forma. Por la cual se obtienen perfiles estructurales (como vigas en "I", "T", "U", etc.). Entre otros tipos, también se obtienen roscas laminadas.

La LAMINACIÓN únicamente permite la obtención de productos de sección constante como pueden ser chapas, barras, perfiles, etc.

Es un proceso que se puede realizar tanto en caliente (aproximadamente a 450º para las aleaciones de aluminio, entre 800 y 1250ºC para los aceros, y hasta 1650ºC para las aleaciones termorresistentes) o en frío (a temperatura ambiente).

Para saber más

¿Te has preguntado alguna vez cómo se obtiene el rollo de papel de aluminio que se utiliza para envolver alimentos? En el siguiente vídeo lo descubrirás...