Saltar la navegación

5.5.3.- Modulación xQAM.

La modulación xQAM, modulación por amplitud en cuadratura, es una modulación por desplazamiento de fase y variación de amplitud, permaneciendo la frecuencia constante.

La modulación por amplitud en cuadratura es una modulación multinivel, con 4 x n puntos de modulación, con distintas combinaciones de amplitud y fase.

La modulación 16-QAM cuenta con 16 puntos de modulación, existiendo 12 ángulos de desfase, en intervalos de 22,5º y 45º, y 3 valores de amplitud, tal y como se especifica en su constelación.

Constelación 16-QAM.

Cada punto de modulación, definido por un ángulo de desfase y un valor de amplitud codifica un grupo de 4 "bits" de la señal digital moduladora.

Modulación digital 16-QAM.

En telecomunicaciones por cable, TLCA, la modulación usada es la 64-QAM, con 64 puntos de modulación, 16 en cada cuadrante de la constelación, lo que permite que cada uno de estos puntos codifique un grupo de 6 "bits" del flujo digital. A través de su constelación podemos observar los distintos desfases y amplitudes.

Constelación 64-QAM.

Debes conocer

La modulación QPSK es una modulación por desplazamiento de fase en cuadratura, sin información en la amplitud ni en la frecuencia, permaneciendo estas constantes, con cuatro puntos de modulación, lo que permite codificar bloques de 2 "bits".