Saltar la navegación

5.5.- Técnicas de modulación digital.

Entendemos por modulación digital la acción de modificar algún parámetro de una onda alterna portadora, de modo que codifique la variación de una señal moduladora discreta carente de las características apropiadas para ser transmitida en el espacio.

El flujo digital resultante de la codificación MPEG-2 debe ser trasmitido al espacio hacia las antenas receptoras, por lo que ha de ser portado por una señal de radiofrecuencia.

Las técnicas de modulación digital pueden agruparse en los siguientes grupos, dependiendo de la característica que se varíe en la señal portadora.

  • Modulación por Variación de Amplitud (ASK, por sus siglas en inglés).
  • Modulación por Variación de Frecuencia (FSK, por sus siglas en inglés).
  • Modulación por Desplazamiento en Fase (PSK, por sus siglas en inglés).
  • Modulación en Amplitud por Cuadratura (QAM, por sus siglas en inglés).

Cualquiera que sea la técnica de modulación digital empleada, la amplitud, la frecuencia o la fase de la señal portadora podrá tomar únicamente un número finito de valores discretos.

Las técnicas de modulación digital permiten una visualización muy clara del ambiente que se utilice, a partir de su "espacio de señal" o "constelación".

Una "constelación" es una representación geométrica de señales en un espacio n-dimensional, en donde especifican todos los símbolos de salida posibles que puede generar un modulador.

Ejes de una constelación de modulación digital.

En una constelación cada símbolo tiene asociado un valor de magnitud y uno de fase (como sucede en una representación polar en ejes de coordenadas), por lo que salvo en el caso de la modulación FSK, todos los demás esquemas de modulación digital pueden representarse en un plano de dos dimensiones:

  • El Eje I, en fase, indicará modulaciones en fase.
  • El eje Q, en cuadratura, indicará modulaciones con desfases de 90º.

La amplitud de la onda portadora modulada dependerá de la distancia del punto de modulación al origen de la constelación.

Los puntos de modulación no tienen por que coincidir con los ejes, existiendo ángulos y amplitudes diversas, como por ejemplo en la modulación QAM.

Debes conocer

Los pasos que sigue una señal original de video para poder ser transmitida como señal de televisión digital son: Conversión analógico-digital, compresión y multiplexación y modulación.