Saltar la navegación

5.7.- La tasa BER en una señal digital.

La Tasa de Error Binaria BER (Bit Error Rate) es el parámetro fundamental que determina la calidad de la señal demodulada de los sistemas de transmisión digital.

La calidad de la señal recibida será aceptable siempre que el BER se mantenga por debajo de los límites de descodificación correcta.

La transmisión con señales digitales se ajustan al siguiente diagrama de bloques, independientemente del medio de transmisión, terrestre, satélite o cable.

Esquema de bloques de una transmisión digital. 

El BER cuantifica el número de errores de bit de una trama independientemente del origen del error (baja C/N, bajo nivel de señal, distorsiones, etc.).

Durante la Codificación y Modulación, se incorpora código de corrección de errores al código de señal, en función del medio de transmisión a que está destinada.

En el proceso de demodulación, es decir, en el receptor, existen distintas etapas entre las que se encuentran las de corrección de errores, basadas en el código adicional añadido para este fin. Por lo tanto, el BER, tendrá valores diferentes en función del punto donde se mida. Los valores mínimos establecidos para las distintas en función de la etapa de regeneración de la información digital son:

  • CBER (primera etapa): 3 x 10-2 (3 “bits” erróneos por cada 100)
  • VBER (segunda etapa): 2 x 10-4 (2 “bits” erróneos por cada 10.000).
  • BER (etapa final de regeración): 1 x 10-11 (1 “bit” erróneos por cada 1011).