Saltar la navegación

4.4.1.- Características técnicas de los preamplificadores.

Los preamplificadores son dispositivos activos cuya misión principal consiste en elevar el nivel de señal útil en sus entradas sin añadir "ruido". Esta operación viene determinada por una serie de parámetros técnicos que los fabricantes aportan en sus tablas de características.

Los parámetros más importantes de un preamplificador son:

  • Figura de ruido: Parámetro que especifica el nivel de ruido introducido por el amplificador a la señal de entrada. Se expresa en dB. Cuanto mayor es este valor peor será la relación portador-ruido, C/N, a la salida de dispositivo. Suele estar entorno a 2 dB.
  • Ganancia del amplificador: Es la relación entre el nivel de la señal de salida y el nivel de la señal de entrada en dB. Los preamplificadores, en el caso de disponer de varias entradas, pueden presentar ganancias distintas, que suelen estar alrededor de los 15 o 20 dB.

Estos dispositivos suelen aportar atenuadores para cada entrada amplificada, de modo que, se pueda ecualizar la señal mezclada en la salida Sin embargo, los atenuadores no deben usarse indiscriminadamente pues lo que hacen es atenuar la señal de entrada, antes de la etapa de amplificación, provocando una disminución de la C/N a la salida.

Además, en los amplificadores de banda ancha, hay que tener en cuenta que cuantos más canales amplifiquen, menor es la ganancia total del conjunto. Los fabricantes suministran un cuadro donde se indica la reducción de nivel de señal a la salida de sus amplificadores y que se indican de forma aproximada en la tabla.

  • Tensión máxima de salida: Es el nivel de señal máximo a la salida del amplificador. Este valor acota la tensión máxima de entrada con la que puede operar en función de su ganancia. Suelen tener un valor alrededor de 105 dBμV.
  • Frecuencias: Indica la banda tratada por el preamplificador. En caso de tener varias estradas, tendrá varias referencias de frecuencias, que pueden ser amplificadas o mezcladas únicamente con otras entradas.

Ejercicio resuelto

Un amplificador para mástil con una figura de ruido de 2 dB y una ganancia (G) de 15 dB, con una señal de entrada de 55 dBμV generará una Señal y una C/N a la salida de:

Fórmula
Fórmula
Fórmula 

Sin embargo, un amplificador para mástil con una figura de ruido de 2 dB y una ganancia (G) de 25 dB, regulada en -10dB, (A), con una señal de entrada de 55 dBμV generará un nivel de señal igual al caso anterior y una C/N a la salida por debajo de 43 dB:

Fórmula
Fórmula
Fórmula 

Debes conocer

La señal captada por la antena viene degradada debido a "ruido" acoplado durante la transmisión, lo que origina una disminución de la (C/N).

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes expresiones determina la C/N a la salida de un preamplificador?

Respuestas

Ninguna de las anteriores.

Retroalimentación

Autoevaluación

Relaciona cada definición con su respectiva característica de un preamplificador:

DefinicionesRelaciónCaracterísticas
Parámetro que especifica el nivel de ruido introducido por el amplificador a la señal de entrada. 1.- Tensión máxima de salida
2.- Figura de ruido
3.- Ganancia del amplificador
4.- Frecuencias
Relación entre el nivel de la señal de salida y el nivel de la señal de entrada
Es el nivel de señal máximo a la salida del amplificador
Banda tratada por el preamplificador

Habilitar JavaScript