Saltar la navegación

1.1.- Evolución de las redes de datos en los edificios.

La introducción de las redes de datos en edificios, oficinas y viviendas, ha experimentado en la última década un crecimiento exponencial, siendo imposible encontrar hoy en día un entorno de trabajo sin este tipo de instalaciones.

Centralita de telefonía antigua. 

Desde la revolución industrial, cada época de la historia ha estado marcada por una revolución tecnológica. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores, así como a la puesta en órbita de los satélites de comunicación.

Símil de compartición de datos global 

A medida que avanzamos hacia la actualidad, se ha experimentado una necesidad creciente de conseguir la convergencia de estas áreas de información, creándose y desarrollándose las redes de datos. Son estas redes las que posibilitan la compartición de recursos, tanto datos almacenados en bases de datos como dispositivos que por su ubicación o coste deben ser accesibles desde distintos sitios u optimizados económicamente.

Las empresas y entidades con centenares de oficinas dispersas en una amplia área geográfica tienen ahora el soporte adecuado para examinar en forma ágil y segura el estado actual de todas ellas, simplemente oprimiendo una tecla.

De forma paralela, la industria de ordenadores ha mostrado un progreso espectacular en muy corto tiempo. El viejo modelo de tener un solo ordenador para satisfacer todas las necesidades de cálculo de una organización se está reemplazando con rapidez por otro que considera un número grande de ordenadores separados, pero interconectados, introduciéndose las redes de datos a nivel de entorno de trabajo, conocidas con el nombre de redes LAN (Local Area Network), habilitando el intercambio de información entre ellos y el uso simultáneo y ordenado de dispositivos como impresoras, plotters, etc.

Equipos informáticos en una oficina. 

Por otro lado, con la aparición del sistema de telefonía ADSL y su inclusión de forma masiva en los hogares, las redes de datos se han introducido, de la mano de este sistema, en viviendas y pequeñas oficinas que requieren la compartición de recursos como es el acceso a internet.

ADSL en viviendas. 

Autoevaluación

Pregunta

¿Cómo se denominan las redes de área local?

Respuestas

WAN

MAN

LAN

Microrredes WAN

Retroalimentación