Saltar la navegación

1.2.- El servicio telefónico de ADSL.

El servicio ADSL (del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line, "Línea de Abonado Digital Asimétrica"), consiste en una transmisión analógica de datos digitales apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado.

Router ADSL.

El ADSL es una técnica de transmisión que, aplicada sobre los bucles de abonado de la red telefónica, permite la transmisión sobre ellos de datos a alta velocidad. Para ello, y con el objetivo de no interferir en las comunicaciones de voz, utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico, permitiendo así el uso simultáneo del bucle para el servicio de telefonía básica y el acceso a servicios de datos. Este modo de funcionamiento exige modular las señales de datos en esta banda de frecuencias, función que realiza el Router ADSL, dispositivo que analizaremos en el apartado dedicado a los componentes de una red de datos.

Puesto que la línea telefónica conviven transmisiones de voz y datos, para evitar distorsiones en las señales, es necesaria la instalación de un filtro (discriminador) que se encarga de separar la señal telefónica convencional de las señales moduladas de la conexión mediante ADSL.

 Instalación de microfiltros en la línea de TB. 

Es esta facilidad de acceso a la ADSL por parte de cualquier usuario que disponga de una línea telefónica, profesional o particular, la que ha espoleado la implantación de pequeñas redes locales, lo que junto a las necesidades de compartición de recursos en organizaciones empresariales hace que las redes de datos estén generalizadas las instalaciones electrotécnicas en los edificios.

La principal característica que define el servicio ADSL es su asimetría, ofreciendo una mayor capacidad de transmisión en el llamado "sentido descendente" (de la red de telecomunicaciones al usuario) que en "sentido ascendente" (del usuario a la red). Este modo de funcionamiento hace el ADSL especialmente apropiado para aplicaciones como el acceso a Internet basada en sistemas Web, donde el volumen de información recibida por los usuarios es notablemente mayor que el de los comandos de control generados en la navegación, lo cual se corresponde con el uso de internet por parte de la mayoría de usuarios finales, que reciben más información de la que envían (o descargan más de lo que suben).

Veamos, en los apartados siguientes, la teoría básica de redes de datos en edificios, siempre desde un punto de vista del instalador electrotécnico, que es el que a nosotros nos compete. De esta forma, obviaremos los detalles de configuración informática que no sean necesarios para el diseño e instalación física de la red.

Autoevaluación

Completa la siguiente definición:

El servicio ADSL consiste en una analógica de datos apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado.

Habilitar JavaScript