2.- Definición de red local de datos LAN (Local Area Network).
Una red LAN (local Area Network, redes de área local) es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí, cuyo ámbito de aplicación es una zona local, como una vivienda oficina o edificio.
En toda red, hay una parte física y otra parte lógica.
- La parte física (hardware), la componen todos los dispositivos materiales, así como los medios de transmisión. Por lo tanto una red de área local puede verse como un conjunto de equipos interconectados con el fin de compartir recursos y transmitir información. Es esta parte de la red la que el técnico medio en Instalaciones Eléctricas y automáticas debe dejar preparada en la instalación.
- La parte lógica (software), son los programas que gobiernan o controlan esa transmisión y la información o datos que es transmitida. Desde este punto de vista, la LAN se puede entender como un sistema de comunicación de datos entre equipos distintos.
Cuando se habla de los dispositivos físicos de una red de datos para varios equipos terminales, se incorporan mecanismos de interconexión intermedios, como concentradores, conmutadores, puentes, router (enrutador), MODEM, etc, unidos mediante los medios de transmisión, como cable o, muy extendido hoy en día, enlace de radiofrecuencia (red WIFI).
Finalmente y de manera global, se puede definir una red LAN como un sistema de dos o más equipos informáticos interconectados de forma autónoma, con la transmisión de datos entre ellos gobernada por una serie de protocolos a través de dispositivos y medios físicos de interconexión, cuyo objetivo es la compartición de datos, hardware y software, optimizando así los recursos con un menor coste económico y facilitando su administración y mantenimiento.
La estandarización de las redes y su inclusión de forma generalizada en oficinas, entornos laborales y, por qué no, en viviendas, ha obligado al instalador electrotécnico a asumir la responsabilidad de su instalación.
Debes conocer
Para saber más
Pagina donde se trata más las redes de datos de área local: