Saltar la navegación

3.3.- Red en estrella.

La topología de red en estrella es aquella en la que los equipos terminales están conectados directamente a un equipo servidor u ordenador central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él.

Red en estrella. 

Esta estructura es la más común y la que más flexibilidad proporciona a la hora de realizar modificaciones y ampliaciones. En ella cada uno de los nodos está conectado mediante un enlace directo a un centro de comunicaciones, concentrador "hub" o nodo central, no existiendo enlaces directos entre ellos.

Red en estrella a través de un concentrador. 

De esta forma se facilita la supervisión y control de la información al obligar a pasar los mensajes por el concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos.

La fiabilidad de este tipo de red se ve aumentada pues la puesta fuera de servicio de uno de los terminales no interfiere en el funcionamiento del resto de la red, puesto que cada ordenar se conecta independientemente del hub.

Por el contrario, tienen como punto débil, precisamente, el concentrador ya que es el que sostiene la red, tanto en rendimiento como en la circulación de información. Un concentrador lento hará lenta la red y una avería en este dispositivo dejará fuera de servicio todo el sistema.

Además cuenta con el condicionante del coste del cableado, que puede llegar a ser muy alto.

A modo de resumen, podemos decir que las ventajas de esta topología son:

  • Facilidad de administración.
  • Agilidad y facilidad en la modificación y ampliación.
  • Sencillez en el mantenimiento.
  • Optimización de los recursos de transmisión.

Como principales desventajas cuenta con las siguientes:

  • Si se avería el nodo central la red queda fuera de servicio.
  • Necesidad de una línea para cada nodo.
  • El concentrador central puede convertirse en un cuello de botella.

Un caso especial de este tipo de red es la red en estrella jerárquica que se produce al unir los nodos centrales de varias redes en estrella, pasando por un único nodo principal central. Los sistemas estructurados de cableado tienen una unión física de este tipo.

Autoevaluación

Completa la siguiente definición de una red con topología en estrella:

La topología de red en estrella es aquella en la que los equipos terminales están conectados a un equipo servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él.

Habilitar JavaScript

Autoevaluación

Pregunta

Respecto a las redes en estrella, señala las afirmaciones correctas:

Respuestas

Los nodos está conectado mediante un enlace directo a un nodo central.

Existen enlaces directos entre nodos.

La avería del concentrador dejará fuera de servicio todo el sistema.

Retroalimentación