Saltar la navegación

3.6.- Redes Inalámbricas.

Una red inalámbrica (Wireless Network en inglés) es aquella en la que la conexión entre nodos se realiza por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una conexión física (cables).

Red Inalámbrica. 

Cuando se precisa movilidad en las comunicaciones el cable se convierte más en un inconveniente que en una ayuda. Depender de un enlace físico supone una seria limitación para conseguir una absoluta libertad de movimientos. Así, las redes inalámbricas presentan la gran ventaja de eliminar todo el cableado y sus conexiones físicas entre nodos.

Sin embargo, cuentan con un inconveniente importante en el mundo de la información, este tipo de red exige tener una seguridad mucho más exhaustiva y robusta para evitar a los intrusos.

La ampliación de una red cableada con una red inalámbrica requiere una estación base, denominada punto de acceso, que funciona como puente entre las dos redes incorporando una tarjeta inalámbrica y otra de cable. Además el punto de acceso actúa como controlador central de la red inalámbrica.

Ampliación de una red física mediante puntos de acceso inalámbricos. 

Las características que definen una red inalámbrica, independientemente de la ausencia de cableado, son:

  • La topología usada por este tipo de redes, es la celular.
  • Rapidez de implementación de la red, necesitándose un tiempo mucho menor que el que llevaría con una red convencional y sin afectar la infraestructura existente.
  • Flexibilidad en la ampliación y modificación. Al no existir la necesidad de tender cableado adicional estas operaciones se facilitan en gran medida.

Las características de muchas de las redes inalámbricas actuales están basadas en el protocolo IEEE 802.11, conocido como WiFi, aunque hoy en día sigue en pleno desarrollo y con altas expectativas. Concretamente se trabaja con la nueva especificación IEEE 802.11b, que generalmente usa la banda de frecuencias de los 2,4 GHz y que no requiere el uso de licencias tales como en los sistemas de radio y además los elementos necesarios para alcanzar dichas frecuencias son relativamente baratos.

Red Wi-Fi.

A nivel del módulo que estamos estudiando, Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones, no vamos a profundizar más en este tipo de redes, centrándonos en la realización del cableado de las redes físicas.

En los siguientes apartados se va a analizar el protocolo Ethernet de las redes cableadas.

Debes conocer

La parte física (hardware), la componen todos los dispositivos materiales, así como los medios de transmisión. Por lo tanto una red de área local puede verse como un conjunto de equipos interconectados con el fin de compartir recursos y transmitir información. Es esta parte de la red la que el técnico medio en Instalaciones Eléctricas y automáticas debe dejar preparada en la instalación.

Autoevaluación

Pregunta

Respecto a las redes inalámbricas, señala las afirmaciones correctas:

Respuestas

Las redes inalámbricas eliminan el cableado y sus conexiones físicas entre nodos.

Las redes inalámbricas aportan mayor seguridad para evitar a los intrusos.

La ampliación de una red cableada con una red inalámbrica requiere punto de acceso específico.

Las redes inalámbricas tienen topología física en bus.

Retroalimentación