Saltar la navegación

4.1.- Tecnologías cableadas Ethernet.

Dentro del estándar Ethernet existen distintos sistemas cableados, diferenciándose en sus especificaciones técnicas.

Efectivamente, aun siendo el control lógico idéntico en cada una de las variedades Ethernet, existen otras características que en función de sus valores quedan definidos distintos sistemas, como por ejemplo el tipo de cable empleado, la velocidad de transmisión de información, números de equipos máximos a conectar, etc.

Las tecnologías Ethernet más comunes y más importantes son:

  • Ethernet 10Base5, también llamada Ethernet gruesa: Usa un cable coaxial grueso, consiguiendo una velocidad de 10 Mbps, pudiendo gestionar hasta 100 nodos conectados, con una longitud de cable de hasta 500 metros.

    Ethernet 10Base5. 

    Las conexiones se hacen mediante la técnica denominada derivaciones vampiro. El cable generalmente es de color amarillo y posee marcas cada2,5 metros donde se puede insertar un polo hasta la mitad del núcleo del cable coaxial. La derivación se produce en el interior de un transceptor, dispositivo que contiene la electrónica necesaria para la detección de portadores y choques. El transceptor se une al computador mediante un cable de hasta 50 metros, dándose la posibilidad de conectar varios computadores a un mismo transceptor. En los computadores hay unos controladores que se ocupan de la transferencia de datos.

    Conexión al bus mediante conector vampiro. 
  • Ethernet 10Base2: Usa un cable coaxial delgado, por lo que se puede doblar más fácilmente, y además es más barato y fácil de instalar, aunque los segmentos de cable no pueden exceder de 200 metros y 30 nodos.
    Ethernet 10Base2. 

    Las conexiones se hacen mediante conectores en T, más fáciles de instalar y más seguros, y el transceptor une al computador, junto con el controlador.

    Conector BNC tipo T. 
  • Ethernet 10Base-T: Es la tecnología más implementada por las redes LAN. Esta obliga a que cada equipo terminal esté conectado con un concentrador central, y los cables usados son normalmente de par trenzado y no apantallados.
    Red Ethernet mediante concentrador. 

    Esta tecnología carece de los inconvenientes de las redes 10Base2 y 10Base5, como la dificultosa detección de derivaciones no deseadas, de rupturas y de conectores flojos.

    Por el contrario, cuenta con el inconveniente de una longitud limitada de cable, siendo de sólo 100 metros, además del encarecimiento de la red al incorporar los concentradores.

    Concentrador. 

Debes conocer

El protocolo de transmisión Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local que define las características de cableado y transmisión de información a nivel de enlace de datos.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de estas tecnologías Ethernet es la más empleada en redes LAN?

Respuestas

Ethernet 10base2.

Ethernet 10base-T.

Ethernet Profinet.

Retroalimentación