Saltar la navegación

4.2.- Fast y Gigabit Ethernet.

La tecnología Fast y Gigabit Ethernet implementa el control lógico del protocolo Ethernet 10BaseT, sin embargo mejora la velocidad de transmisión, aumentando el ancho de banda hasta 100 Mbps y 1Gbps respectivamente.

Red Fast Ethernet. 

El protocolo Fast Ethernet, definido en el estándar IEE 802.3u y el Gigabit Ethernet  definido en el estandar IEE 802.3ab y 802.3z, suplen ciertos problemas de transmisión de su referente Ethernet 10BaseT.

En la implementación de estas tecnologías se usan cables de cuatro pares trenzados, comúnmente de clase 5 y 6, pudiendo transmitirse tal y como se ha dicho en el encabezado hasta a 100Mbps. y 1Gbps respectivamente.

Cable trenzado de pares. 

Fast Ethernet, y Gigabit Ethernet al estar basado en el estándar Ethernet, son compatibles con cualquier red de este tipo, independientemente del protocolo empleado, ya que los adaptadores de red (las tarjetas de red) automáticamente ajustan su velocidad al adaptador más lento, de forma que todos los equipos puedan estar conectados (aunque a costa de perder velocidad). De esta forma, puede ser instalada en la mayoría de las redes actuales casi sin cambios en la infraestructura de la red.

Autoevaluación

Pregunta

Sobre qué protocolo está basado Fast Ethernet?

Respuestas

Ethernet 10base5.

Ethernet 10base2.

*Ethernet 10base-T.

Ethernet Profinet.

Retroalimentación