Saltar la navegación

4.- Redes por cable LAN con protocolo Ethernet (IEE 802.3).

El protocolo de transmisión Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local que define las características de cableado y transmisión de información a nivel de enlace de datos.

Aunque el estudio de los protocolos lógicos de transmisión queda fuera de los contenidos de este módulo, sí que los requerimientos físicos del sistema Ethernet, implementado por la mayoría de redes LAN cableadas, determinan las características del cableado de red, por lo que se hace necesario su estudio.

Ethernet obliga a cada equipo a acceder a la transmisión por contienda CSMA/CD ("Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), siendo característico de las redes en los que los ordenadores están conectados a un medio compartido y deben competir por su utilización.

Red cableada con protocolo Ethernet. 

El sistema Ethernet es la base del estándar internacional IEEE 802.3, siendo este último una evolución del primero, por lo que es habitual que los términos Ethernet e IEEE 802.3 se usen indistintamente. Ambos protocolos se implementan a través del hardware, mediante una tarjeta de interfaz en cada uno de los equipos componentes de la red.

Tarjeta de interfaz Ethernet. 

Hay que decir que el protocolo Ethernet se ha estandarizado al ser económico y ofrecer la mayor velocidad de datos en la transmisión dentro de una red local cableada. Podemos encontrar redes Ethernet sobre cable par trenzado, cable coaxial de distintos tipos, fibra óptica, etc... siendo el más usado en redes dentro de edificios el cable de par trenzado, y el que estudiaremos en la unidad siguiente de este módulo.

En el siguiente apartado analizaremos las distintas tecnologías Ethernet desde el punto de vista físico.

Para saber más

Página donde se trata la red Ethernet:

Autoevaluación

Completa la siguiente definición del "Protocolo Ethernet":

El protocolo de transmisión Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área que define las características de y de información a nivel de enlace de datos.

Habilitar JavaScript