5.1.2.- Par trenzado.
El par trenzado es parecido al cable telefónico, consta de 8 hilos, trenzados dos a dos, identificados por colores para facilitar su instalación.
Los cables de pares trenzados pueden ser de dos tipos:
- UTP( en inglés Unshielded Twisted Pair): Par trenzado no apantallado.
- STP (en inglés Shielded Twisted Pair): Par trenzado apantallado.
La estructura trenzada es de vital importancia para reducir interferencias. Tanto es así que este tipo de cable se clasifica en categorías en función del número de trenzas por unidad de longitud. A mayor número de trenzas, se obtiene una mayor velocidad de transferencia gracias a que se provocan menores interferencias.
Los cables sin apantallado son los más utilizados debido a su bajo coste y facilidad de instalación. Por el contrario los cables STP incorporan una cubierta en forma de malla metálica, reduciendo las interferencias y mejorando las características de la transmisión, aunque por el contrario aumentan su coste y sus dimensiones, complicando su instalación.
El cable de par trenzado se divide en categorías, cada una de las cuales soportando una velocidad de transmisión máxima de información. Estas son:
- Categoría 3, hasta 16 Mhz.
- Categoría 4, hasta 20 Mhz.
- Categoría 5, hasta 100 Mhz.
- Categoría 6, hasta 250 Mhz.
Este tipo de cable debe emplear conectores RJ45 (en inglés Registered Jack) para su conexión a las tarjetas de red de los nodos de la instalación.

Los conectores RJ45 tienen ocho "pines" de conexión, unidos cada uno de ellos a un conductor del cable trenzado, siguiendo un protocolo de colores que analizaremos en la unidad siguiente. De estos ocho cables, a nivel de red de datos, sólo cuatro tienen uso en la transmisión de datos y son los que se conectan a los pines 1, 2, 3 y 6 con las siguientes funciones:
Todo lo relacionado con su uso lo veremos en la unidad siguiente. Pasamos a analizar la fibra óptica como medio de transmisión en redes.
Autoevaluación
Autoevaluación
Respecto al cable de par trenzado, relaciona cada categoría con la velocidad de transmisión correspondiente. Pon el número que corresponda en cada caso.