Saltar la navegación

5.1.- Medios guiados.

Los medios de transmisión guiados transportan la información por medio de impulsos eléctricos o lumínicos a través de conductores físicos, ajustándose a los protocolos establecidos por la red que implementan.

Medios de transmisión físicos. 

Estos conductores están caracterizados por la velocidad de transmisión, el alcance y la calidad (ausencia de ruidos e interferencias).

Podemos considerar tres tipos de medios guiados distintos:

  • Cable coaxial. Usado en redes con topología bus, actualmente en desuso.
  • Par trenzado. Es el más utilizado en las redes LAN actuales.
  • Fibra óptica. De uso en grandes redes, no siendo usada en LAN destinadas a pequeños edificios, por lo que no la tendremos en cuenta en nuestro análisis de la estructura física de pequeñas redes de datos.

Estos medios ya fueron estudiados en la unidad 7, dedicada a los elementos de la red telefónica básica. En las redes de datos, cada uno de estos tipos de cable aporta una solución a problemas concretos.

Debes conocer

Los medios de transmisión de una red de datos tienen como objetivo interconectar todos los nodos en dicha red, dando soporte a la transmisión de la información entre estos.

Autoevaluación

Completa la siguiente definición:

Los medios de transmisión guiados transportan la información por medio de impulsos o a través de conductores físicos, ajustándose a los establecidos por la red que implementan.

Habilitar JavaScript