Saltar la navegación

5.2.- Medios no guiados.

Los medios no guiados utilizan las ondas electromagnéticas para transmitir la información a través del espacio.

Las características de las transmisiones electromagnéticas están muy ligadas a la frecuencia, y por lo tanto a la longitud de onda, en la que se realice dicha transmisión. En las redes locales inalámbricas, WIFI, se emplean las denominadas ondas de radio cuya longitud de onda es superior a los 30 cm. De esta forma la información es capaz de recorrer grandes distancias, con capacidad de atravesar materiales sólidos, como paredes o edificios.

Medios de transmisión inalámbricos. 

Estas transmisiones son multidireccionales, propagándose en todas las direcciones, lo que siendo una ventaja para la recepción puede constituir un problema de interferencia entre usuarios, e incluso de seguridad para la propia red.

Cuando lo que se requiere es establecer una transmisión punto a punto, directa, como por ejemplo para comunicar dos edificios distantes, se emplean las microondas, cuya longitud de onda varía entre 30 cm y un milímetro. Estas ondas se propagan en línea recta, por lo que emisor y receptor deben estar alineados cuidadosamente. Como inconveniente, las microondas, no tienen capacidad para atravesar edificios.

Transmisión por microondas. 

En los siguientes apartados se van a analizar los componentes de las redes LAN.

Debes conocer

Los medios de transmisión guiados transportan la información por medios de impulsos eléctricos o lumínicos a través de conductores físicos, ajustándose a los protocolos establecidos por la red que implementan.

Autoevaluación

Completa la siguiente definición de "medios no guiados" en las redes de datos:

Los medios no guiados utilizan las ondas para transmitir la información a través del .

Habilitar JavaScript