5.- Medios de transmisión en redes de datos.
Los medios de transmisión de una red de datos tienen como objetivo interconectar todos los nodos en dicha red, dando soporte a la transmisión de la información entre estos.
Con el siguiente vídeo puedes familiarizarte con las redes LAN, sus medios de transmisión y sus componentes.
Teniendo en cuenta esta definición podemos clasificar los medios de transmisión en guiados y no guiados.
-
Los medios guiados son aquellos que utilizan un conductor físico de información (un cable) para su transmisión.
-
Los medios no guiados no tienen soporte físico, siendo su transmisión inalámbrica a través de ondas electromagnéticas en el espacio.
Por medio de transmisión, la aceptación amplia de la palabra, se entiende el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distante geográficamente.
El medio de transmisión constituye un elemento primordial dentro de la red, ya que a través de él se establece la conexión entre los nodos componentes del sistema, dependiendo de la calidad de este medio la calidad de la transmisión.
Entre los diferentes medios utilizados en las LAN se puede mencionar, como medios guiados, el cable de par trenzado, el cable coaxial y la fibra óptica, y como medio no guiado, el espectro electromagnético. El empleo de uno u otro dependerá del tipo de red particular, ya que cada medio tiene sus propias características de costo, facilidad de instalación, ancho de banda soportado y velocidades de transmisión máxima permitidas.