Saltar la navegación

6.1.- Concentrador (Hub).

Un concentrador es un componente pasivo con la función de establecer un punto de conexión central para un conjunto de nodos terminales, formando así una subred independiente de la LAN principal.

El concentrador. 

Así, un concentrador (hub) es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red, facilitando su diseño y ampliación, constituyendo el punto de convergencia de las conexiones de todos los equipos del segmento gestionado. Con esta estructura, permite la configuración de una red en estrella o en árbol, eliminando los inconvenientes de la red en bus.

Físicamente, dispone de una serie de puertos de entrada y salida a los que se conectan las computadoras de la red.

Conexión física del concentrador. 

En la transmisión, el concentrador recibe una señal y reenvía por sus diferentes puertos, regenerándola y ampliándola, compensando así las pérdidas del cableado. De este modo, los equipos gestionados por este dispositivo comparten el ancho de banda de este.

Gestión de la información en un concentrador. 

El concentrador, como dispositivo pasivo, no sabe ni entiende a quien va dirigida la señal gestionada. Simplemente la reenvía a todos sus puertos, saturando la capacidad de transmisión de información de la red. Si un Hub tiene conectados quince equipos a sus puertos, una señal retransmitida se multiplica por este número, aumentando enormemente el tráfico de red y, puesto que en cada instante sólo puede haber una señal en el medio, retrasando otras posibles señales haciendo la red más lenta.

Al carecer de capacidad de almacenamiento, un concentrador no puede interconectar equipos que se comuniquen a velocidades distintas, por ejemplo una red Ethernet con tarjetas de 10 Mbps y 100 Mbps

Autoevaluación

Completa la siguiente definición de concentrador:

Un concentrador es un componente con la función de establecer un punto de conexión para un conjunto de nodos terminales, formando así una independiente de la LAN principal.

Habilitar JavaScript