Saltar la navegación

6.2.- Conmutadores (Switches).

Un conmutador o Switch es un dispositivo semejante a un concentrador, gestionando las señales de entrada que recibe entre sus conexiones de salida, pero esta vez, mediante reenvío selectivo, es decir, reenviando la señal únicamente al equipo terminal al cual va dirigida.

Switch. 

Un conmutador se integra de forma idéntica en la red a como lo hace concentrador, con las mismas ventajas físicas de organización ampliación, de hecho se le conoce técnicamente como concentrador conmutado.

Red en estrella con Switch. 

En cuanto a la gestión de la información, filtran y dirigen, de manera selectiva, las señales entre los equipos conectados a él. Así, proporciona un ancho de banda dedicado, asignando al segmento de red al cual va dirigida la transmisión todo el ancho de banda del medio durante la fracción de segundo que dure, maximizando la velocidad de esta conexión a la vez que mantiene despejada el resto de la red.

Gestión de la información a través de un Switch. 

Un conmutador, en comparación con un concentrador, actúa más inteligentemente ya que filtra el tráfico y tiene capacidad de reconocimiento. Los datos pueden conducirse por rutas separadas, mientras que en el concentrador, las tramas son conducidas por todos los puertos.

De lo dicho se deduce fácilmente que las redes conmutadas son más rápidas que las concentradas, sin dificultades físicas añadidas en cuanto a cableado. El inconveniente se deriva de su mayor coste, aunque hoy en día no es demasiado importante.

Debes conocer

Un concentrador es un componente pasivo con la función de establecer un punto de conexión central para un conjunto de nodos terminales, formando así una subred independiente de la LAN principal.

Autoevaluación

Completa la siguiente definición de Conmutador:

Un conmutador o Switch es un dispositivo semejante a un concentrador, gestionando las señales de que recibe entre sus conexiones de , pero esta vez, mediante reenvío , es decir, reenviando la señal únicamente al equipo terminal al cual va dirigida.

Habilitar JavaScript