Saltar la navegación

6.3.- Puentes (Bridges).

Un puente es un dispositivo que conecta dos redes de área local (LAN) o dos segmentos de la misma LAN, posiblemente con protocolos de transmisión distintos.

El Bridge (puente). 

Las funciones de un puente son:

  • División de la red LAN en segmentos o subredes. Cuando una LAN se hace demasiado grande, en cuanto a número de puestos o extensión, debe ser dividida para optimizar su funcionamiento.
  • Interconexión de dos redes LAN, pudiendo tener protocolos de nivel dos o medios de transmisión distintos.
  • Controlar las tramas defectuosas.

Las ventajas que introducen los puentes en redes locales grandes, deriva de la división en segmentos de red distintos de la red global. De esta forma, la lógica electrónica del puente reduce el traficó general, ya que los segmento no involucrados en una transmisión concreta se mantienen libres de tráfico.

Básicamente los puentes reciben todos los paquetes de información enviados por cada red acoplada a él, y los reenvían selectivamente entre las LAN's que incluyan el equipo terminal al cual va dirigida la transmisión, descartando o filtrando aquellos que no necesitan ser retransmitidos o haya detectado que son defectuosos. Por ejemplo, cuando un puente recibe información que va dirigida al mismo segmento de red del que procede, éste comprueba que el emisor y el receptor del mensaje se encuentran en una misma rama y descarta el mensaje. Si el destinatario del mensaje se encontrara en un segmento distinto, al verificar esta situación el puente, la transmitiría por el puerto adecuado

Cuando un puente inicia su función por primera vez, no tiene ninguna información sobre los equipos de las redes que interconecta. Sin embargo, a medida que va analizando tramas y comprobando las direcciones de procedencia, crea una base de datos o mapa de direcciones que usará posteriormente. Si en alguna ocasión desconoce la dirección a la que debe enviar una trama, transmitirá por todos sus puertos, de esta forma garantiza que lleguen los datos a su destino. Cuando el host de destino envía una señal de confirmación de recepción, podrá incorporar su dirección a su memoria.

Autoevaluación

Completa la siguiente definición de "puente":

Un puente es un dispositivo que dos redes de área local (LAN) o dos segmentos de la misma LAN, posiblemente con de transmisión distintos.

Habilitar JavaScript