Saltar la navegación

6.4.- Pasarelas (Gateways): El Router.

Una Pasarela o puerta de enlace (del inglés Gateway) es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar dos redes distintas, con protocolos y arquitecturas diferentes, a todos los niveles de comunicación.

Gateway (pasarela). 

Básicamente, una pasarela, es un sistema de hardware o software que hace de puente entre dos aplicaciones o redes incompatibles para que los datos puedan ser transferidos entre distintos ordenadores. Así, Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

Cuando un usuario se conecta a Internet, realmente se está conectando a un servidor que le proporciona las páginas Web. Tanto el usuario, equipo local a una LAN, como el servidor son nodos host de una red, no pasarelas. Por lo tanto, será el dispositivo que los interconecta el que realice esta función, en el caso de una red local será el Router.

Acceso a internet mediante router. 

Conviene aclarar que un mismo componente físico puede realizar varias funciones, como por ejemplo el citado Router que, haciendo de pasarela entre la LAN y e internet, generalmente también tiene soporte como conmutador un Switch. Además, el Router tiene una función de "cortafuegos" ya que reenvía únicamente el tráfico que realmente tiene que pasar a través de él. Esto elimina la posibilidad de que, a través del Router, se propaguen sobrecargas de tráfico, broadcast, y se transmitan paquetes procedentes de protocolos no soportados, o bien paquetes destinados a redes desconocidas.

el router. 

Autoevaluación

Completa la siguiente definición de pasarla (Gateway) o puerta de enlace:

Una Pasarela o puerta de enlace (del inglés Gateway) es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite dos redes distintas, con y arquitecturas diferentes, a todos los niveles de comunicación.

Habilitar JavaScript